PSICOLOGíA › IMPUGNACIONES A PSICOLOGOS PARA JEFATURAS

“Es una renegación de la ley”

Por Silvia Atzori *

La Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 12, inciso L, dice: “Podrán acceder a los concursos para los cargos de conducción todos los profesionales con título de grado en las disciplinas de Salud Mental” (el texto puede consultarse en www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normativavigente). En el Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino, estamos en la etapa final de una selección interna para cubrir dos importantes cargos de conducción: la jefatura de departamento asistencial y la jefatura de la unidad Pareja y Familia. Y resulta que una corporación intenta avasallar nuestros derechos.
Apenas concluida la presentación de postulantes al concurso (médicos, psicólogos y psicopedagoga), de acuerdo con lo establecido por nuestra carrera profesional, la Asociación de Médicos Municipales se arrogó el derecho de mandar una impugnación, enmarcada en el más absoluto desconocimiento, en la renegación de la Ley. ¿Se resisten a perder los privilegios que mantuvieron durante más de 50 años?
Todo el andamiaje de la impugnación de Médicos Municipales, se sostiene en la pretensión de “ilegalidad” de una Ley vigente. Pretenden que sólo los profesionales médicos puedan acceder a los cargos de conducción. Avanzan en un intento desenfrenado de defender una determinada categoría profesional y una vetusta concepción de la salud. Se amparan en una ley de facto, dictada durante el gobierno de Onganía, que prohibía toda actividad de los psicólogos con personas enfermas sin la indicación, supervisión y control de un médico, y también la práctica del psicoanálisis. Grotesco resabio de épocas donde los psicólogos eran objeto de persecución científica e ideológica por las dictaduras.
Con la actual Ley de Salud Mental, el privilegio de la profesión médica en el campo de la salud mental ha dejado de tener vigencia y carece de fundamento la pretensión de que sólo los médicos puedan desempeñar cargos de dirección en el área. Esta concepción no resiste el menor análisis y destruye el principio de lo interdisciplinario y de la actividad por equipo, que son esenciales a las prácticas en el sector.

* Presidenta de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice
  • PROBLEMAS INTERGENERACIONALES QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LAS “FAMILIAS ENSAMBLADAS”
    “Mi hijo me recuerda a una persona que yo odio”

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.