REPORTAJES

Declaración de Buenos Aires

Más de sesenta delegados de diversos países del mundo aprobaron en Buenos Aires una declaración conjunta en la que se comprometen a fortalecer las estrategias de atención primaria en salud, reconocer el papel del Estado como rector de políticas sanitarias y asegurar el adecuado financiamiento de las prestaciones para que lleguen a toda la población.

La declaración surgió luego de una semana de deliberaciones en el marco de una conferencia internacional organizada para iniciar las celebraciones por el 30º aniversario de la declaración de Alma Ata, que se cumple el año próximo.

Los más de sesenta países que firmaron el documento reconocieron que en los últimos 30 años “la situación de salud de gran parte de la población es deplorable y no goza de una atención de salud integral, equitativa y ni siquiera básica”. También admitieron que los sistemas de formación de recursos humanos en salud “en general no responden a las necesidades sanitarias de la población ni están preparados para afrontar acciones preventivas y de promoción de la salud”.

Recalcaron además que el mundo “está muy lejos de cumplir las metas de la declaración del milenio”, que proponen el acceso universal a la salud en el año 2015 haciendo especial hincapié en los grupos más vulnerables. En esto influyen “las políticas sociales y económicas que atentan contra la equidad y dificultades en los sistemas sanitarios”, dice el texto. También hicieron hincapié en que se debe desarrollar un adecuado financiamiento de las acciones y prestaciones en salud para asegurar una cobertura universal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Declaración de Buenos Aires
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.