SOCIEDAD › EL REGRESO A LA CIUDAD TRAS LA SEMANA SANTA, CON MENOS COMPLICACIONES QUE LA IDA

Una vuelta sin prisa ni pausa

El tránsito en la Ruta 2 fue “fluido pero intenso”, aunque a la noche un accidente en Maipú provocó algunas demoras. Alrededor de un millón de personas regresaron tras las minivacaciones. El movimiento turístico fue el mejor de la última década.

Alrededor de un millón de personas regresaron ayer a la ciudad de Buenos Aires desde la Costa Atlántica sin mayores demoras, excepto por un choque ocurrido en Ruta 2, mano hacia esta Capital, a la altura de Maipú, donde también se había producido un accidente el jueves, durante la ida. No obstante, lejos quedaron las cuatro horas de demoras de aquella jornada.

El fin del feriado largo que coronó “la mejor Semana Santa en la última década”, en términos económicos, según la Secretaría de Turismo bonaerense, tuvo así un tránsito “fluido pero intenso”, con un promedio de 30 autos por minuto al mediodía, 40 por la tarde noche y 50 por la noche. Las protestas de los agropecuarios no interfirieron en el tránsito, ya que hicieron sus reclamos al costado de la Ruta 2, en Chascomús. Por otro lado, ayer se conocieron al menos otras nueve muertes en accidentes en las rutas.

El panorama fue menos complicado que el del jueves pasado, cuando el constante y extenso flujo de vehículos desde la ciudad de Buenos Aires hacia los destinos atlánticos provocó demoras de hasta cuatro horas. Ayer, las horas críticas fueron entre las 19 y las 21, tal como habían avisado las autoridades ruteras –que recomendaron regresar temprano–, aunque el operativo retorno de los turistas se desarrolló sin graves demoras.

Según la Policía Vial, el tránsito fue “intenso pero fluido” en las principales rutas que comunican la costa con la ciudad. En promedio, pasaron 30 autos por minuto, aunque hubo picos de 45, lo que significa que se habría superado la marca de dos mil vehículos por hora del jueves; y, por ende, que la circulación fue menos conflictiva. Además, gran parte de los que no viajaron en vehículos propios prefirieron retornar el domingo para evitar los embotellamientos. De hecho, muchas empresas de ómnibus habían agotado sus boletos de regreso ya el domingo por la mañana.

Con el final de la Semana Santa extendida por el feriado del Día de la Memoria, no sólo llegaron las tardanzas en la ruta sino también los balances económicos y de ocupación hotelera. Según el secretario de Turismo provincial, Buenos Aires recibió cerca de un millón de turistas, lo que representa “la mejor Semana Santa de los últimos diez años”. “Hubo una ocupación plena en Tandil y Sierra de la Ventana, donde se debió recurrir a casas de familia para alojar a los visitantes”, remarcó Pérez.

Los datos provisorios de la cartera turística arrojan que hubo un aumento “del 8 por ciento” en la ocupación hotelera respecto de 2007. “Mar del Plata recibió a más de 200 mil personas, con una ocupación promedio del 90 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas; y de entre el 80 y el 90 en los de menor categoría”, precisó el funcionario provincial.

Otra estadística ineludible en ocasión de finalizaciones de feriados largos es la lista negra que se ha hecho habitual en cada fin de semana. Ayer fallecieron siete personas y se conocieron dos fallecimientos que ocurrieron el domingo, por lo que las víctimas mortales que se llevaron estas minivacaciones fueron 55: quince el Jueves Santo, trece el viernes, quince el sábado, cinco el Domingo de Pascuas y siete ayer.

Dos de las muertes del domingo se informaron ayer: una ciclista que fue atropellada por un auto en la Ruta 36, cerca de la localidad de Abasto, y un motoquero, aplastado por una Chevrolet Meriva en el Camino Centenario, ambos en La Plata. Y ayer, un matrimonio de ancianos y un hombre de 55 años murieron en choques ocurridos en Río Cuarto y Devoto, ambas ciudades de Córdoba; dos jóvenes de 20 años fallecieron en un triple choque en el centro de Rosario, desatado por un colectivo que cruzó en rojo; un motociclista murió arrollado por un auto en la Ruta 2, a la altura de Samborombón, y una joven motociclista de 28 años murió atropellada por una camioneta en la Ruta 301, a la altura de San Pablo, en Tucumán.

Compartir: 

Twitter
 

En promedio, en la Ruta 2 hacia Buenos Aires pasaron 30 autos por minuto, aunque hubo picos de 45.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.