SOCIEDAD › COLAPSO DEL SISTEMA INFORMáTICO DE DEFENSA POR MIRAR FúTBOL

Militares de gran ocupación

La ministra de Defensa española prohibió a los militares el ingreso a las páginas web de deportes y una revista que publica desnudos de mujeres después de que el sistema colapsara por ese motivo. El ejército denunció “censura” por la medida.

 Por Elizabeth Nash *

Desde Madrid

La nueva ministra de Defensa de España, Carme Chacón, prohibió que su personal utilizara las computadoras del ministerio para navegar las páginas web de deportes y entretenimientos durante las horas de oficinas. El ejército se ha opuesto fuertemente a la medida y acusa a la ministra de ejercer la censura. El sistema de computación del ministerio a menudo colapsó por la propensión del personal militar de verificar los resultados de fútbol en los diarios de deportes, As y Marca, y buscar el sitio web del semanario Interviú, que se especializa en fotografías de desnudos de celebridades intercaladas con chimentos.

La prohibición fue anunciada en una circular de la primera ministra de Defensa femenina de España, que asumió hace apenas una semana en el gabinete mayormente femenino de José Luis Rodríguez Zapatero y que está embarazada de su primer hijo, que nacerá en junio. Además de las tres publicaciones nombradas, Chacón también prohibió el acceso durante las horas de oficina a eBay y sitios de remate similares, varios blogs y chats y otros sitios donde los individuos pueden ofertar para vender o comprar objetos.

Un comunicado que circuló en el ministerio explicaba que la restricción buscaba evitar la “saturación de la red” que ya produjo el colapso del sistema del ministerio en varias ocasiones y no les permitía a los oficiales y a los comandantes militares navegar o comunicarse por Internet por asuntos de defensa. La veda se aplica no sólo a empleados del actual ministerio, sino a todo el personal militar que trabaja en los cuarteles centrales del ejército, las fuerzas navales y aéreas, lo que ha instado a muchos españoles a preguntarse qué hacen los defensores de su reino durante todo el día.

La AUME, Asociación Unificada de Militares Españoles, condenó ayer la medida. No existía “justificativo para establecer filtros o censura al ejército”, dijo el jefe de la asociación, Mariano Casado. “Los miembros de las fuerzas armadas españolas siguen siendo ciudadanos de segunda clase. Debemos tratar a la gente como adulta y no aplicar políticas paternalistas”, afirmó. Otros criticaron la veda por ser selectiva. “¿Por qué prohibir los diarios madrileños As y Marca y no la revista gay Zero o el diario deportivo catalán Sport o El Mundo Deportivo?”, preguntaba un comentarista. “¿Podría ser porque los soldados no apoyan a Barça? ¿O porque la ministra, Carme Chacón, es catalana? Seguramente, no”, escribió Francisco Suares Alama en el diario Canarias7 de las islas Canarias. Es una mala actuación del ejército español si la primera medida de la nueva ministra es filtrar el acceso a Internet.”

Sin embargo, muchos participantes del ciberdebate expresaron su asombro de que el Ministerio de Defensa no hubiera ya restringido el acceso a Internet. La mayoría de los ministerios y muchas empresas privadas ya limitan el uso privado de Internet de sus oficinas. “La veda debería aplicarse a todos los empleados públicos que tienen acceso a los chimentos de fútbol y a la prensa amarilla exhibicionista, nuestro opio nacional”, escribió un blogista.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Carme Chacón asumió como ministra de Defensa hace dos semanas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.