SOCIEDAD › VIOLAN A UNA MUJER CON DISCAPACIDAD Y FILMAN LA ESCENA CON UN TELéFONO

Celulares cada vez más pesados

En una ciudad cordobesa, tres hombres se turnaron para violar a la mujer y filmar la escena. Hay dos detenidos y un prófugo.

 Por Emilio Ruchansky

Dos amigas la habían invitado a un cumpleaños en Manfredi, a 15 kilómetros de su pueblo, Laguna Larga, en Córdoba. Ella, una mujer de 30 años, sorda y con un leve retraso mental, aceptó luego de avisarle a su madre. Partieron las tres. En la fiesta había mucho alcohol y poca gente, tal vez 13 o 15 personas. Mientras una de las chicas intimaba con un muchacho, tres hombres convencieron a la invitada con capacidades diferentes de seguir la noche en la casa de enfrente, donde vivía uno de ellos. Allí se turnaron para violarla y filmarla.

El hecho fue denunciado el lunes pasado en la comisaría de la localidad de Oncativo, diez días después del crimen, por la madre de la joven. Según comentaron fuentes del caso a PáginaI12, la señora notó un brusco cambio en el comportamiento de su hija y luego de indagar sobre los motivos supo lo que había pasado. Hasta ayer, dos de los tres hombres que aparecen en el video, filmado con un celular, ya habían sido detenidos y encarcelados en Unidad regional departamental de Río Segundo. Las dos amigas están siendo investigadas como cómplices de los violadores.

“Se puede inferir que hubo cierto grado de alcoholismo... etc. Entonces, los frenos inhibitorios de-saparecen. La gente bebe mucho y, bueno, ustedes saben cómo empieza y cómo termina”, dijo ayer en una radio cordobesa Gustavo Sandoval, el fiscal de turno que recibió el caso en plena feria judicial, mientras reemplaza a su colega de Río Segundo, Luis Nazar. Durante el allanamiento a la casa de los dos detenidos, los investigadores secuestraron varios elementos utilizados en el crimen. Entre ellos, el celular y la computadora donde quedó guardada la filmación.

Las fuentes consultadas por este diario contaron que la víctima estuvo solo una hora en la fiesta antes de partir a la casa de enfrente. Allí transcurre el video. Al principio se ve a la mujer en un baño, donde uno de los violadores la sorprende por detrás y la sujeta. Luego de abusar sexualmente de ella y, con la ayuda de un tercero, la víctima es trasladada a un dormitorio donde, pese a la oscuridad de la imagen, se puede discernir al hombre que antes filmaba violándola ante sus amigos. El video habría circulado la semana pasada por la localidad de Manfredi, a 66 kilómetros de Córdoba capital, convirtiéndose en un secreto a voces.

“Es muy comprometida la situación de todos los integrantes, creo que va a tener un buen trabajo el fiscal que en definitiva termine resolviendo la cuestión”, señaló Sandoval. “No es una presunción –agregó al hablar sobre los acusados–, hay suficientes elementos para corroborar que el hecho existió y también la identidad de los sujetos involucrados.” Sin embargo, el fiscal reconoció que faltan saldar ciertos interrogantes: ¿cómo y con quién volvió la chica después del cumpleaños? ¿Sabían sus amigas lo que había pasado?

Los investigadores no revelaron la identidad de la joven por tratarse de un delito de instancia privada. Sobre el tercero ya pesa la orden de captura, informó Sandoval desde la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 de Córdoba. “Esto sucedió antes de entrar el receso judicial, estamos atrás de los supuestos autores, por eso puedo decir poco”, se excusó el fiscal.

Ayer, mientras crecían las intrigas en torno de este caso, se publicó un preocupante informe de la Dirección Nacional de Política Criminal que depende del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad de la Nación. Allí se afirma que en la Argentina cada dos horas y media alguien es víctima de una violación sexual. El promedio, hecho en base a las denuncias recibidas en los primeros cuatro meses de este año, no incluye otro dato aterrador revelado por el informe: solo uno de cada tres casos son denunciados.

Compartir: 

Twitter
 

La moda de filmar con celular empieza a tener un costado escabroso.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.