DEPORTES › LA AFA Y AGREMIADOS ACORDARON POR LOS CONTRATOS

Futbolista que creció, voló

 Por Adrián De Benedictis

La propuesta de “aggiornamiento” de los contratos de la que viene hablando Julio Grondona ya está en marcha. Con la presencia de la mayoría de los dirigentes del Comité Ejecutivo y, luego, de las máximas cabezas de Futbolistas Agremiados, ayer por la noche se llevó a cabo una reunión en la AFA en la que se propuso una modificación al actual Convenio Colectivo de Trabajo. Tal como vino anunciando PáginaI12, la novedad más importante es que los jugadores mayores de 23 años se quedarán con el pase en su poder cuando se les termine su contrato. Por el contrario, para los menores de 23, las condiciones seguirán como hasta ahora, con la continuidad de la cláusula de la renovación automática por el 20 por ciento.

Poco antes de las 18.30 comenzó la reunión en la sede de la calle Viamonte, con los representantes de la mayoría de los clubes de Primera. Entre otros estuvieron Pedro Pompilio y Juan Carlos Crespi, por Boca; José María Aguilar y Julio Macchi, por River; Julio Comparada, por Independiente; Rafael Savino, por San Lorenzo, y Héctor García Cuerva, por Racing. Sólo faltó representación de Newell’s. Casi una hora más tarde llegaron Sergio Marchi, Carlos Pandolfi y Juan Carlos Suñé, integrantes de Agremiados, que ya el día anterior se habían juntado con Grondona para conocer los detalles del nuevo proyecto. “Esto lo veíamos venir. Con todo esto defendemos el patrimonio de los clubes”, indicó Comparada, el titular de Independiente, tras la reunión en la que el Comité Ejecutivo facultó al triunvirato integrado por Grondona, el abogado de la entidad Hugo Pazos y el presidente de Lanús, Alejandro Marón, a cerrar el acuerdo con las autoridades de Agremiados que comenzará a regir en julio de 2009, según lo confirmó Aguilar a la salida del cónclave.

Lo charlado no arrojó sorpresas. Con los menores de 23 años, por considerarlos todavía en un período formativo, seguirá en vigencia el actual Convenio Colectivo de Trabajo, con la cláusula del 20 por ciento por otras dos temporadas una vez concluido el vínculo. De esta manera, los clubes pretenden sostener a sus jugadores sin la necesidad de firmarles un contrato de mucha extensión a los proyectos de futbolistas que no tienen probada su capacidad. Para Agremiados sirve, porque de esa manera se aseguran tres años de contrato para sus afiliados. Claro que para que esta decisión de los equipos argentinos tenga importancia, Grondona ya consiguió que la FIFA la avale con el argumento del proceso de formación, para evitar casos como el de Sebastián Nayar, que está desconociendo el actual convenio y dejó Boca para firmar con el Recreativo Huelva. “Hay personas que no aconsejan bien a los chicos y esto produce mucho inconvenientes”, criticó Grondona a los representantes.

Para los mayores de 23, regirá el mismo vínculo que existe en Europa: Una vez finalizado el contrato con su club, cada jugador quedará con el pase en su poder y podrá negociarlo libremente con quien quiera, ya sea con su club como con uno del exterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.