SOCIEDAD › LA POLICíA PARAGUAYA DIJO QUE MARTíNEZ ESPINOZA OFRECIó PLATA PARA ESCAPAR

“Consigo un millón de dólares”

El supuesto líder narco mexicano quedó detenido con prisión preventiva en Asunción. El juez argentino ya pidió su extradición. En una entrevista periodística, Martínez Espinoza reconoció que estuvo reunido una vez con Forza.

Jesús Martínez Espinoza, el supuesto jefe de la banda de narcos mexicanos que tenían un laboratorio en Ingeniero Maschwitz y que fue apresado en Paraguay, tiene garantizada una buena temporada en las cárceles de Asunción: ayer el juez le dictó prisión preventiva. La policía de ese país también reveló que al momento de detenerlo, el hombre ofreció un millón de dólares a los agentes para que lo dejaran escapar. Luego de negarse a declarar ante la Justicia, Martínez Espinoza confirmó en una entrevista periodística su reunión con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, aunque dijo ser inocente de todo lo que se lo acusa.

Desde su celda, el presunto jefe narco reconoció que mantuvo un contacto con Forza por la compraventa de una droguería y explicó que el negocio no prosperó porque, antes de cerrar la transacción, el vendedor (Forza) fue asesinado. “Sí, conozco a Forza, cenamos en una ocasión en el restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero. Fue cuando él me ofreció el negocio de una droguería. Pero nada que ver con lo que sale en los diarios”, afirmó el supuesto líder narco en una entrevista concedida a Télam.

En relación con la muerte del joven empresario, una de las víctimas del triple asesinato de General Rodríguez, declaró que sintió “mucha tristeza porque era un muchacho joven”. Sobre las otras dos víctimas, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, Martínez Espinoza aseguró que no las conocía y que también se enteró de ellos por los medios.

El supuesto narco se negó a declarar ante el juez de Asunción Oscar Delgado López, quien ordenó su detención preventiva “por cuestiones de seguridad”, por la supuesta comisión de los delitos de “tráfico y tenencia de estupefacientes y asociación criminal”. La medida alcanzó a otros dos ciudadanos mexicanos que también fueron detenidos el miércoles en Paraguay. Se trata de Leonardo Gaxiola López, apresado en el aeropuerto de Asunción cuando intentó embarcar hacia México cinco kilos y medio de efedrina en un paquete de yerba de marca argentina, y de Jorge Almanza Guzmán, detenido en el mismo lugar que Martínez Espinoza.

El operativo se llevó a cabo el miércoles a la mañana, cuando media docena de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay allanó la habitación del hotel céntrico Sabe Center Hotel donde se hospedaba el supuesto líder narco y su compañero. “Levanto el teléfono y consigo un millón de dólares”, propuso a los efectivos con el objetivo de sobornarlos y conseguir su escape sin éxito, según dijo la policía paraguaya.

En el lugar, los agentes encontraron paquetes de la misma yerba secuestrada en el aeropuerto y un pasaporte a nombre de Jesús Martínez Preciado, identidad falsa con la que Martínez Espinoza ingresó a Paraguay desde Argentina el 16 de julio pasado. Fue un día antes de que la policía allanara una casaquinta de Ingeniero Maschwitz comprada por él, donde se encontró un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, metanfetaminas y éxtasis, para la cual se utiliza como sustancia base la efedrina.

Allí fueron detenidos nueve mexicanos y el argentino Luis Marcelo Tarzia, con quien Martínez Espinoza reconoció, en la entrevista periodística, tener una relación comercial. “Le pedí a Marcelo que me ayudara a concretar un negocio virgen como me estaba ofreciendo Forza”, dijo. De la misma manera reconoció conocer a un ex matrimonio de farmacéuticos detenido en la causa por la “ruta de la efedrina” a cargo del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, con quien “el trato quedó sólo en la intención porque se estaba por concretar la compra de una bodega en Mendoza, que no se concretó”, dijo; y de un somelier que estuvo preso en el marco de la misma causa pero que luego fue liberado.

El presunto jefe narco había sido calificado por Faggionatto Márquez –en el tránsito de la investigación que lleva a cabo por la fábrica clandestina de drogas de diseño en Maschwitz– como el “responsable de máxima jerarquía en lo que es la estructura de la banda” descubierta en julio. En el marco de esa causa solicitó a la Justicia de Paraguay la extradición del detenido. Con el objetivo de acelerar la resolución de su pedido viajará el lunes a Asunción.

Si bien las autoridades de Paraguay ya recibieron la notificación acerca del pedido de Faggionatto Márquez, el juez Delgado señaló que por ese tema la Oficina de Distribución de Causas de su país realizará el sorteo para determinar qué magistrado se hará cargo de la solicitud.

Antes de regresar a la celda que comparte con los otros dos detenidos, el mexicano aseguró a los periodistas que lo entrevistaron: “Ustedes me han hecho el honor de ser el principal protagonista de esto. Tengo la conciencia tranquila”.

Compartir: 

Twitter

Martínez Espinoza se negó a declarar ante el juez, pero luego concedió una entrevista a Télam.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.