SOCIEDAD › ES LEY LA “EUTANASIA PASIVA”

Muerte digna en México

El Senado de México aprobó una reforma a la Ley General de Salud que concede la llamada eutanasia pasiva, el derecho de enfermos terminales a suspender el tratamiento curativo y recibir cuidados paliativos.

Con 84 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara alta avaló ayer las modificaciones que fueron aprobadas previamente por la Cámara de Diputados y que alcanza a todos los habitantes de México, el segundo país con mayor número de fieles a la Iglesia Católica, que se opone a legislaciones que promueven la “muerte digna”.

La reforma establece que todo mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, que padezca una enfermedad terminal con una expectativa de vida menor a seis meses pueda rehusarse a recibir tratamientos para prolongar la vida y optar sólo por métodos paliativos del dolor.

Los enfermos terminales que se acojan a la medida deberán presentar su caso ante el comité de bioética del hospital en donde estén siendo tratados, presentar dos testigos y el diagnóstico avalado por el médico a cargo. En caso de los menores de edad, las decisiones serán tomadas por los padres o el tutor.

A finales del año pasado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la llamada Ley de Voluntad Anticipada, para proteger la decisión de personas desahuciadas que buscan una muerte anticipada mediante la interrupción de un tratamiento médico.

La aprobación de las modificaciones ocurre casi un año después de que en la ciudad de México la Asamblea Legislativa aprobara una ley similar. Esa asamblea también aprobó reformas para atender demandas de minorías, como las uniones civiles de homosexuales y permitir el aborto con una gestación de hasta doce semanas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.