SOCIEDAD › LA CORTE SUSPENDIO UNA LEY DE MISIONES

Pelea por las Cataratas del Iguazú

La ley de la provincia de Misiones que creó el Parque Provincial Río Iguazú, en noviembre último, fue suspendida ayer por la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver ahora si el área involucrada –que incluye nada menos que las Cataratas del Iguazú– continúa en la órbita de la Administración de Parques Nacionales (APN) o pasa a esa provincia.

El máximo tribunal, a instancias de una presentación de la APN, resolvió que tiene “competencia originaria” para intervenir en la disputa por la reserva natural donde se encuentran las cataratas. En un fallo unánime, ordenó suspender la aplicación de la ley 4467, publicada el 12 de noviembre pasado en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, hasta que dicte sentencia definitiva en la disputa.

La acordada también dispone la suspensión de “toda otra norma dictada en su consecuencia, así como de todo acto administrativo en relación al sector argentino del río Iguazú comprendido dentro del Parque Nacional Iguazú” y otorga a Misiones sesenta días para contestar la demanda.

Parques Nacionales le pidió a la Corte que declare inconstitucional la ley provincial 4467, porque crea el Parque Provincial Río Iguazú en el mismo lugar donde se encuentra el Parque Nacional Iguazú.

La APN, en su demanda, sostiene que el gobierno de Misiones se arrogó “la facultad de ejercer actos de disposición y administración sobre bienes del dominio público y exclusivo de aquél, interfiriendo de ese modo con la finalidad para la cual el establecimiento fue creado”.

El titular de la APN, Héctor Espina, dijo con respecto a la acordada que “se ha dictado con gran celeridad una medida cautelar que preserva el status jurídico vigente e impide que la provincia realice, en forma unilateral, actos que pudieran agravar o lesionar el patrimonio natural protegido desde 1934 por Parques nacionales”.

Por su parte, una fuente del gobierno de Misiones manifestó su confianza en un resultado favorable para su administración. “El título de propiedad de las tierras destinadas a la creación del Parque Nacional Iguazú determina que su límite son las barrancas, la ribera, no el río, las islas, islotes y los saltos”, señaló. Luego explicó que como las provincias son las administradoras de los bienes de los ríos, “Misiones crea este parque fluvial, que sería lindero al Parque Nacional Iguazú hasta la línea fronteriza con Brasil”.

De esta manera, la mayoría de los saltos, entre ellos la Garganta del Diablo, y la explotación de los paseos por pasarelas sobre el río y las excursiones náuticas quedarían en manos del gobierno provincial.

La norma incluye a “las islas formadas en el lado argentino del río y le confiere al sector argentino de las Cataratas del Iguazú la categoría adicional de ‘paisaje especialmente protegido’”. El proyecto fue presentado por el diputado provincial Carlos Rovira, que en los fundamentos sostuvo que “el Parque Nacional Iguazú es lindero con un sector del río Iguazú; la extensión de dicho parque no comprende parte alguna de tal curso de aguas”.

En cambio, para el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, “no existe ninguna duda sobre los límites del parque, que fue creado para proteger la selva paranaense y la totalidad de los saltos que están sobre el territorio nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.