SOCIEDAD › LA LEGISLATURA PORTEñA APROBó LA CONSTRUCCIóN DE 42 ESTACIONAMIENTOS SUBTERRáNEOS EN LA CIUDAD

Es hora de poner el auto bajo tierra

Son dos leyes que crean un sistema de “estacionamientos disuasorios”, para estimular el uso del transporte público, y otro de “estacionamientos vecinales”, para residentes en un radio de 400 metros. Se concesionará la explotación por veinte años.

 Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña dio vía libre para la construcción en la ciudad de 42 playas de estacionamiento subterráneas. De ellas, catorce actuarán como playas disuasorias: estarán ubicadas en áreas alejadas del centro de la ciudad pero próximas a terminales de trenes, subtes y colectivos. Las otras 28 se denominan “estacionamientos vecinales”, porque están destinadas a cubrir el déficit de garajes y cocheras en algunos barrios y podrán ser ocupadas por automóviles de vecinos que vivan en un radio de 400 metros.

Los proyectos originales fueron presentados por el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), a los que se sumaron otros diseñados por el Ejecutivo. En la Comisión de Transporte de la Legislatura se consensuaron dictámenes únicos, que se aprobaron en primera lectura y luego se sometieron a una audiencia pública. El jueves, los proyectos se convirtieron en ley.

“Esta ley forma parte de un plan a largo plazo para desalentar el uso del automóvil particular en el centro de la ciudad y estimular la utilización del transporte público”, aclaró Daniel Amoroso (PRO), titular de la Comisión de Transporte y Tránsito de la Legislatura. En efecto, el plan es ambicioso pero llevará tiempo: ahora, el Ejecutivo debe reglamentar la ley, hacer los estudios de factibilidad, armar los pliegos de licitación y recién entonces comenzará la construcción, que podría hacerse por etapas.

“En los estacionamientos disuasorios, la estadía se cobrará por día y deberá ser más económica para quien use el transporte público”, explicó Abrevaya. En cambio, para la playa vecinal se pagará un canon mensual. El 70 por ciento de su capacidad deberá destinarse a residentes en un radio de 400 metros, mientras que el resto podrá ser explotado por la concesionaria. La ley establece que la concesión será por 20 años.

Los estacionamientos disuasorios, de acuerdo con la norma sancionada, estarán ubicados en los siguientes puntos:

- Avenida 9 de Julio y Avenida San Juan.

- Avenida Rivadavia y Nazca.

- Parque de los Patricios.

- Avenida Santa Fe y Godoy Cruz.

- Area Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).

- Avenida del Libertador y Olleros (Belgrano).

- Avenida Cabildo y Manuela Pedraza (Núñez).

- Avenida Chorroarín y Triunvirato (Villa Ortúzar).

- Avenida Roosevelt y Triunvirato (Villa Urquiza).

- Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur (Pompeya).

- Plaza Vuelta de Obligado (Garay, Pichincha, Brasil y Combate de los Pozos, frente al Hospital Garrahan).

- Plaza Martín Fierro (La Rioja y Cochabamba, en San Cristóbal).

- Parque España (Caseros y Monteagudo).

- Plaza Agustín P. Justo (en Belgrano y Paseo Colón).

En tanto, el sistema de estacionamientos vecinales subterráneos prevé la construcción de playas en las siguientes ubicaciones:

- Sobre la Avenida Las Heras habrá cinco, en las esquinas de Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz, Austria y Ayacucho.

- Sobre Coronel Díaz habrá otras tres, en las esquinas de Santa Fe, Juncal y Honduras/Soler.

- En Avenida Cramer y José Hernández.

- Avenida Luis María Campos, entre Virrey del Pino y Maure.

- Avenida Juramento, próxima a la estación Belgrano C de la Línea Mitre

- Juramento y O’Higgins (Belgrano).

- En la Avenida Córdoba habrá dos playas, en las esquinas de Pueyrredón y en Gallo.

- En la Avenida Rivadavia habrá dos playas en la misma esquina, una hacia Acoyte y la otra hacia José María Moreno (Caballito).

- Avenida Donato Alvarez y Avellaneda (Caballito).

- Avenida Nazca y Avellaneda (Flores).

- En el Parque Pereyra (Avenida Vélez Sarsfield y California, en Barracas).

- Plaza Garay (Avenida Garay y Solís, en Constitución).

- Plaza Matheu (Magallanes y Hernandarias, en La Boca).

- Plaza Colombia (Montes de Oca y Pinzón, en Barracas).

- Plaza Ejército de los Andes (Rivadavia y Albariño, Villa Luro).

- Plaza Monseñor Angelelli (Berón de Astrada y Matanza, en Nueva Pompeya).

- Avenida Alberdi, entre Larrazábal y Murguiondo (Mataderos).

- Boulevar Chenaut y Clay (Palermo).

- Scalabrini Ortiz y Warnes (Villa Crespo).

- Plaza Echeverría (Capdevila y Nahuel Huapi, en Villa Urquiza).

“Posiblemente no se puedan hacer todas, ya que la misma ley establece que no se pueden modificar espacios verdes, infraestructura barrial o patrimonio arqueológico. Esto sin tener en cuenta que pueden aparecer napas de agua que dificulten la construcción”, dijo Abrevaya a Página/12.

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Los nuevos sistemas de estacionamiento apuntan a resolver el problema del tránsito en la ciudad.
Imagen: Jorge Larrosa
 
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