SOCIEDAD › CON ARCE Y SU MADRE PRESOS, LOS PRóXIMOS PASOS DE LA INVESTIGACIóN DEL CRIMEN DE GALLIANO

Las ocho preguntas del caso Rossana

En mayo, el fiscal decidirá la situación del viudo de Rossana Galliano y su madre, Elsa Aguilar. Cómo se defienden los hermanos acusados de matarla por encargo. La estrategia de Arce. El testimonio de la remisera. El futuro de los hijos de la ex pareja.

 Por Raúl Kollmann

El fiscal Marcelo Pernici resolverá durante el mes de mayo si confirma la incriminación de José Arce y su madre, Elsa Aguilar, en el asesinato de Rossana Galliano y si, consecuentemente, pide su prisión preventiva. Lo mismo vale para los hermanos Paulo y Gabriel Leguizamón, este último sospechado de ser quien efectivamente disparó contra Rossana a cambio de 20.000 dólares. Sin embargo, tanto la defensa de los imputados como el fiscal desplegarán estrategias decisivas en los próximos treinta días y el caso plantea varios interrogantes.

1 Los hermanos Leguizamón dirán que la policía les plantó una vaina y un proyectil para incriminarlos. ¿Puede prosperar esa hipótesis?

Tal vez la prueba más sólida que hay en el expediente sea una vaina y un proyectil marca Speed Bullet entregados por un vecino de los hermanos Leguizamón. El testigo sostiene que los Leguizamón probaron un arma pocos días antes del crimen y él rescató la vaina y el proyectil. La marca de por sí es muy inhabitual en la Argentina y se trata de una munición carísima. Lo concreto es que coincidía con la utilizada para matar a Rossana. El fiscal Pernici ordenó que se cotejaran la vaina y el proyectil que aportó el vecino de los Leguizamón con las vainas encontradas en la escena del crimen y los proyectiles sacados del cuerpo de Rossana. Dio positivo en un ciento por ciento, lo que involucró totalmente a los Leguizamón con el asesinato.

La defensa de los hermanos afirma que en la escena del crimen faltó una vaina y un proyectil. La hipótesis con la que se defenderán es que los hombres de Investigaciones de la Bonaerense se quedaron con esos elementos y ahora se los plantaron.

Según el expediente judicial, en la casa de El Remanso, donde mataron a Rossana, se encontraron cuatro vainas y el total de orificios en el cuerpo y la casa de Rossana coincide con esa cifra: cuatro. De manera que el argumento que seguramente va a sostener el fiscal es que nadie pudo llevarse una vaina del lugar de los hechos y, por lo tanto, la que el testigo entregó provenía efectivamente de la práctica de tiro de los Leguizamón.

2 ¿Cómo se defiende José Arce?

Toda la impresión es que no niega que Gabriel Leguizamón haya tenido que ver con el crimen, pero argumenta que no fue por pedido o pago suyo, sino por amoríos u otros problemas con Rossana. Esta estrategia tiene una enorme ventaja: en primer lugar intenta despegar a Arce del homicidio, pero además lo convierte en un delito diferente. Si uno asesina a una amante, si se produce un crimen pasional, la pena va de ocho a 25 años, pero rondará los 10 o 12 años de prisión. En cambio, un asesinato por encargo, y casi seguro por motivos económicos, tiene como pena la reclusión perpetua. En la defensa de Arce y de su madre están los doctores Ramiro Rúa y Claudia Zakhem, que sostienen que su defendido no tiene conexión con el homicidio y que no fue que a Rossana la mataron porque se quería divorciar sino por supuestos amoríos con otros hombres. Es difícil que ese argumento prospere, en especial con los antecedentes de violencia de Arce contra su entonces ex mujer. Rossana lo denunció varias veces por agresión y una pericia médico-forense realizada el 29 de junio de 2007 determinó que Rossana tenía un hematoma de dos centímetros por cinco, producto de “un golpe con un elemento de superficie dura y rugosa”. Arce fue excluido del hogar, es decir que no podía acercarse a menos de 300 metros. En la causa está agregado un mensaje de voz que Arce dejó en el celular de Rossana: “¿Cómo no atendés el teléfono? La puta que te parió. ¿Le estás chupando la pija al negro? Puta asquerosa”.

3 ¿Qué sucede con el testimonio de una remisera que dice haber presenciado una negociación entre los Leguizamón, Arce y su madre?

A esa remisera le dicen La Tucumana e incluso vivía en casa de Gabriel Leguizamón, el hombre que habría disparado. La Tucumana dice que Arce y su madre estuvieron en casa de Leguizamón, y allí se habló de un arreglo e incluso se buscó un arma. La defensa de Elsa Aguilar sostiene que la madre de Arce nunca estuvo en casa de Leguizamón y que toda la historia es falsa. El otro ingrediente que aporta la testigo es que después del asesinato de Rossana, Leguizamón le devolvió seis mil pesos de un préstamo, lo que indicaría que cobró por el homicidio y de ese dinero le dio los seis mil pesos a La Tucumana. La abogada de los Leguizamón insiste en que la versión no tiene asidero y afirma que La Tucumana no pudo justificar cuál fue la razón de la supuesta deuda. Los responsables de la investigación admiten que La Tucumana no es una testigo de primer nivel en cuanto a solidez, pero que sus dichos son confirmados por la pericia balística, por otros testimonios y, sobre todo, por los demás elementos que hay en la causa: la violencia de Arce, su comportamiento más que sospechoso el propio día del asesinato, las pericias psiquiátricas y la nitidez del móvil: el dinero en juego por el divorcio y los celos.

4 ¿Tuvo solidez la declaración de Gabriel Leguizamón, el imputado directo por el asesinato?

Para quienes estuvieron presentes, el descargo de Gabriel Leguizamón fue de impacto y contradice a varios testigos que hay en la causa, fundamentalmente en lo que ocurrió el día del homicidio. Por ejemplo, Gabriel afirma que estuvo arreglando un auto hasta el mediodía, luego pasó un amigo y se fue con él hasta la casa de ese amigo, donde se quedó hasta la noche. La versión se contradice totalmente con lo que hay en el expediente. Otros testigos afirman que Leguizamón estuvo en su casa, cenó, salió y regresó en horario posterior al asesinato. Es decir que hay una fuerte contradicción en los hechos concretos de aquel día.

5 ¿Tiene chances Elsa Aguilar de obtener la prisión domiciliaria?

La madre de Arce tiene 79 años y es casi un hecho que le van a otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria. Eso podría ocurrir hoy mismo o mañana. Está acordado que la mujer esperaría el juicio oral en la finca de Arce, llamada La Dulzura, en Pilar.

6 ¿Qué posibilidades tiene Arce de conseguir una excarcelación o la prisión domiciliaria?

En principio, el fiscal Pernici tiene 15 días para pedir el procesamiento con prisión preventiva. Ese plazo es prorrogable por otros 15 días. Todo indica que el fiscal se tomará todo ese tiempo –hasta fines de mayo– y es casi seguro que pedirá la prisión preventiva. Mientras tanto, la defensa de Arce argumentará que tiene dos chicos pequeños y que se le debe otorgar una prisión morigerada, en su casa. El mayor argumento en contra de esa posibilidad es que, por el carácter demostrado en el expediente, es posible que Arce apriete a alguno de los testigos. La decisión va a ser tomada por la jueza de Garantías Graciela Cione.

7 ¿Qué va a ocurrir con los niños?

Los hijos de Rossana y Arce tienen seis años. La semana pasada, los abogados de la familia de Rossana, Roberto Babington y Víctor Stinfale, le pidieron al juzgado de familia de San Isidro que le quite la guarda de los chicos a Arce por estar éste en prisión. Los letrados reclaman que la guarda pase a manos de los abuelos de los niños, es decir los padres de Rossana. La defensa de Arce rechaza esta posibilidad y argumentará entre otras cosas que los abuelos no pidieron la guarda hasta ahora. “Si ellos afirman que Arce es tan peligroso, tan violento, ¿cómo es que no pidieron la guarda hasta ahora? Eso muestra que estuvieron desinteresados y nosotros utilizaremos ese argumento”, señaló a este diario Ramiro Rúa, defensor de Arce. En general, los expertos en cuestiones de familia sostienen que el reclamo de los abuelos tiene chance de prosperar, pero que tal vez no se resuelva rápido. Lo habitual es que se hagan informes socio-ambientales para ver en qué situación están los abuelos y qué está pasando con los niños. Hoy por hoy, la guarda –delegada por Arce– está en manos de un primo del viudo.

8 ¿Por qué se hizo presente en la fiscalía la vicecónsul de Estados Unidos?

Tras la detención de Arce, Aguilar y los hermanos Leguizamón, se hizo presente en la fiscalía la vicecónsul de Estados Unidos en la Argentina, Heather Smith. En principio se dijo que Elsa Aguilar tiene la nacionalidad norteamericana y la diplomática fue a interiorizarse de la situación de una ciudadana estadounidense. La realidad es que la madre de Arce tiene nacionalidad argentina y que no pidió asistencia consular. En la fiscalía nunca quedó claro el motivo de la presencia de Smith, aunque algunos creen que fue a verificar datos que tal vez tengan que ver con causas judiciales en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

José Arce y su madre, presos, acusados de contratar sicarios para matar a Rossana Galliano.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice
  • CIUDAD DE MéXICO IRRECONOCIBLE POR LO DESIERTO DE SUS CALLES, SIN ACTIVIDADES Y PLENA DE BARBIJOS
    Crónica de una ciudad fantasma por la gripe
    Por Gerardo Albarrán de Alba
  • MéDICOS ARGENTINOS FORMADOS EN CUBA ASISTEN A LOS VECINOS DEL BARRIO 17 DE NOVIEMBRE
    Asistencia con acento caribeño
  • UN ENCUENTRO EN SAN JUAN DE ASAMBLEíSTAS OPUESTOS A LA EXPLOTACIóN MINERA
    Contra el saqueo contaminante
    Por Darío Aranda
  • CON ARCE Y SU MADRE PRESOS, LOS PRóXIMOS PASOS DE LA INVESTIGACIóN DEL CRIMEN DE GALLIANO
    Las ocho preguntas del caso Rossana
    Por Raúl Kollmann

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.