SOCIEDAD › LA DEFENSA DE GRASSI SE BASó EN CALIFICAR DE MENTIROSOS A LAS VíCTIMAS

Con ataques a los denunciantes

Los defensores del cura acusado de abuso sexual pidieron la absolución de su cliente. Fundamentaron el pedido en que “las denuncias son falsas”. La querella rechazará esas afirmaciones la semana próxima. El fiscal había pedido treinta años de prisión.

 Por Carlos Rodríguez

Mientras en la calle se hacía una invocación a la Virgen de Luján –una réplica de la imagen, de más de dos metros de altura, fue instalada frente a los tribunales de Morón–, los abogados del cura Julio César Grassi pidieron ayer su absolución por 17 hechos de abuso sexual por los que fue acusado por tres chicos que eran menores de edad al momento de ocurridos los sucesos. “Las denuncias contra Grassi son falsas y los denunciantes mintieron”, aseguró Daniel Cavo, uno de los tres abogados del sacerdote, en diálogo con Página/12, al repetir palabras que había dicho antes ante los jueces del Tribunal Oral 1 de Morón. “Me conmoví al escuchar a dos de mis abogados afirmar que, en este juicio, encontraron el sentido inicial de su vocación: abogar por aquellos que son inocentes”, dijo el propio Grassi, al salir de la audiencia, mientras era saludado por decenas de seguidores, en su mayoría mujeres. Los manifestantes, además, hostigaron a los abogados querellantes, en especial a Juan Pablo Gallego, que representa al Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño.

Cavo, al exponer ante los jueces, en la jornada final del alegato defensista, desechó como prueba la pericia psiquiátrica realizada al religioso por la Justicia de El Calafate, en Santa Cruz, en otra causa por abuso sexual que tiene pendiente. “Fue un mamarracho la declaración en el juicio de los peritos de Santa Cruz. Esa pericia no concluyó que el imputado tenga un perfil de delincuente sexual”, aseguró Cavo.

El abogado se refiere a la prueba conocida como MCMI-II, un test que indaga sobre la estructura de la personalidad y que en el caso de Grassi concluyó que “se obtuvieron indicadores similares (pero los mismos no pueden ser considerados afirmaciones taxativas), del perfil psicológico que poseen delincuentes sexuales”. Ese informe fue elaborado, y defendido en el juicio, por los peritos Margarita Ortiz-Tallo, Luis Miguel Sánchez y Violeta Cardinal, utilizando como instrumento de evaluación el test psicométrico MCMI-II. En total, durante la única pericia a la que accedió someterse, Grassi tuvo que responder a siete test diferentes.

Los abogados de Grassi, Cavo, Martín Tipito y Ricardo Malvicini, durante los primeros tres días de alegato, se encargaron de desestimar a los testigos de cargo, “Ezequiel”, “Gabriel” y “Luis”, que ratificaron en el juicio que fueron víctimas, en forma respectiva, de tres, tres y once hechos de abuso sexual. “Los tres mintieron para afectar a mi defendido y por esa razón he pedido que se los juzgue por el delito de falso testimonio”, señaló Cavo a este diario.

El juicio sigue el jueves 14 de mayo, cuando la fiscalía (que pidió 30 años de cárcel para Grassi) y los tres querellantes (solicitaron 20, 25 y 37 años de prisión), expongan sus réplicas al alegato de los defensores. Se notaba ayer un gran disgusto, en los acusadores de Grassi, por la calificación de “mentirosos y extorsionadores” que recibieron los tres testigos de cargo por parte de la defensa del cura. Sergio Piris, que representa a “Gabriel”, sostuvo que “es gravísimo, en un caso de abuso sexual infantil, que a las víctimas se las haya tildado de mentirosos y fabuladores, cuando las pericias determinaron que ninguno de los tres tenía esas características”.

El martes 19 de mayo la defensa de Grassi tendrá su derecho a “dúplica”, es decir, a responder la réplica de la parte acusadora. Luego, el imputado podrá expresar sus últimas palabras antes del fallo. Los jueces del Tribunal Oral 1 tienen cinco días para dar a conocer la sentencia –hay otras interpretaciones sobre lo que dice el Código Procesal acerca de los tiempos–, pero se presume que van a acordar una prórroga con las partes. Algunos dicen que el fallo se conocerá alrededor del 12 de junio. Otros creen que recién será “hacia fines” de ese mes.

Al entrar ayer a los tribunales, Grassi saludó a sus seguidores con un “feliz Día de la Virgen”. Luego reiteró que es “inocente” y que quiere ser absuelto para volver a la Fundación Felices los Niños: “La institución es como un adolescente de 15 años, que no puede estar sin su papá”.

Compartir: 

Twitter
 

Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual en perjuicio de tres menores que estaban bajo su custodia.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.