SOCIEDAD › CON 1639 CASOS, EL PAíS SUPERó A MéXICO EN LA CANTIDAD DE CONTAGIOS DE GRIPE A H1N1

Estados Unidos en la pole position

En solo un día, en Estados Unidos se duplicó la cantidad de casos de gripe de origen porcino, aunque las víctimas fatales se mantienen en dos. Hubo un caso fatal en Canadá y Brasil registró el primer contagio dentro de su territorio.

Estados Unidos duplicó en un día su cifra de enfermos de gripe A H1N1 y se convirtió ayer en el país más afectado por la enfermedad, con 1639 casos. En tanto, Canadá anunció su primer muerto y Brasil registró el primer contagio dentro de su propio territorio. La ONU volvió a condenar la discriminación que sufren ciudadanos mexicanos en algunos países.

En Estados Unidos –cuya cifra de muertos se mantiene en dos– los casos confirmados de gripe de origen porcino llegaron a 1639, 743 más que el jueves, según el centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que hasta el momento era el país más afectado y ayer declaró 1319 casos y 45 muertos, uno más que el jueves.

El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, dijo al anunciar las cifras que hay una tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el peor momento del brote fue el 26 de abril.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama advirtió que aunque los casos que se presentan son leves, el país aún no está libre del problema de la gripe A, tal como lo demostraron ayer mismo las cifras. “Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio”, señaló. “Pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos tomar precauciones”, añadió.

En Canadá, las autoridades informaron de la primera muerte “vinculada” con la gripe porcina, aunque advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro. La provincia de Alberta confirmó su primera muerte “vinculada con la gripe”, dijo André Corriveau, responsable de Salud Pública, precisando que se trata de una mujer que tenía problemas crónicos de salud.

Japón también se sumó ayer al lote de países donde se registraron casos de gripe A H1N1. El Ministerio de Salud japonés anunció los tres primeros casos en el país, detectados en tres ciudadanos que regresaron el viernes de un viaje a Estados Unidos, según informó la agencia Kyodo News. Las tres personas, un maestro de instituto, de unos 40 años, y dos estudiantes llegaron al aeropuerto internacional de Tokio provenientes de la ciudad estadounidense de Detroit.

Por su parte, la ONU condenó las medidas “discriminatorias” contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripe de origen porcino. Hong Kong levantó por su lado la cuarentena de una semana impuesta a unas 300 personas en un hotel por temor al virus H1N1. “Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El funcionario expuso en particular el caso de “mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México la semana pasada” y que sin embargo fueron colocados en cuarentena. En Holanda, los organizadores del campeonato de fútbol internacional juvenil de Terborg anunciaron que habían anulado la participación de un equipo mexicano por temor al virus. “No queremos correr riesgos inútiles”, explicó el director del torneo, Rob Gudden.

Por su parte, Brasil mantendrá en sus aeropuertos la vigilancia para impedir nuevos casos de gripe porcina, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que en la noche del jueves se confirmaran los primeros cuatro casos en el país y ayer se notificaran otros dos, uno de los cuales fue producto de un contagio dentro del territorio brasileño.

Mientras, Panamá confirmó su primer caso de gripe A, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos. En Guatemala –donde este viernes se confirmaron dos nuevos casos, elevando a tres el total– el presidente Alvaro Colom suspendió temporalmente todas las actividades multitudinarias como medida de prevención.

Después de algunos cortocircuitos ente México y Cuba, las relaciones entre los dos países volvieron a la normalidad, según informó la embajada de ese país en La Habana. Lo hizo tras el anuncio del presidente Felipe Calderón de que considera cancelar una visita a la isla tras la suspensión de vuelos hacia México por la gripe de origen porcino. “La relación bilateral continúa normal, con los canales abiertos”, dijo un portavoz de la embajada de México, mientras que el gobierno de Raúl Castro se abstuvo hasta el momento de reaccionar ante las declaraciones de Calderón. “Iba a ir a Cuba efectivamente en estos días o semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos a México, a lo mejor no voy a poder ir”, dijo Calderón en declaraciones a Televisa. El 28 de abril, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba anunció la suspensión provisional de vuelos entre los dos países, la que extendió luego indefinidamente como previsión contra la gripe A H1N1.

Tras el anuncio de Cuba, primer país en cancelar los vuelos a México, la canciller Patricia Espinosa mostró su malestar por la medida que consideró “discriminatoria”. Similar medida adoptaron Argentina, Perú y Ecuador.

Cuba sigue sin registrar hasta ahora casos del virus, lo que se debe según sus autoridades a los controles sanitarios establecidos en los aeropuertos del país.

Compartir: 

Twitter
 

El laboratorio del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, donde se analizan muestras de casos sospechosos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.