SOCIEDAD › AUTORIZAN A HOMOSEXUALES EL INGRESO A LAS FUERZAS ARMADAS

Gays uruguayos de armas llevar

Las personas homosexuales podrán ingresar a las Fuerzas Armadas de Uruguay, tras una resolución del actual gobierno que apunta a “actualizar el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas”. El decreto fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez el lunes pasado en la última reunión del Consejo de Ministros y ayer lo hizo público el titular de Defensa uruguayo, José Bayardi. Pese a que los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina aseguraron que “acatarán” la nueva disposición, entre las filas castrenses uruguayas consideraron la medida como una “provocación” que busca afectar “la moral” militar.

“Hemos tomado esta decisión plenamente conscientes de lo que hacíamos y estamos realmente satisfechos de haberla llevado adelante.” Desde Paraguay, invitado por el presidente (Fernando) Lugo para conmemorar el 198º aniversario de la independencia paraguaya, Tabaré Vázquez ratificó la resolución firmada días atrás: “El gobierno uruguayo no discrimina a los ciudadanos por su condición política, su condición étnica o su opción sexual”, subrayó el mandatario. Lugo aseguró que, aunque en Paraguay “no se ha planteado todavía el problema, de hecho me temo que sobrevenga. Yo creo que en Paraguay muchas veces llegamos tarde y luego de consumados los hechos lo discutimos”.

La resolución deroga una norma anterior, del 20 de diciembre de 1988, firmada por el entonces presidente Julio María Sanguinetti, que en uno de sus artículos establecía la imposibilidad de ingresar a las Fuerzas Armadas a todo aquel que tuviera “desviaciones manifiestas de la sexualidad”. En tal sentido, el nuevo decreto “modifica las condiciones de ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, a efectos de eliminar las restricciones existentes en función de la orientación sexual de los postulantes”, dijo hoy el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Menéndez, en declaraciones a medios de prensa locales, dijo que los comandantes en jefe de las tres armas no fueron consultados antes de autorizar el posible ingreso de homosexuales, pero que sin embargo “la modificación no afectará la disciplina en la interna de las Fuerzas Armadas”. Por su parte, los jefes militares no realizaron comentarios públicos sobre la decisión del gobierno, pero autoridades del Círculo Militar (agrupa a militares en actividad y retirados) señalaron que la decisión causó “profundo malestar”: “Busca afectar el honor de las Fuerzas Armadas”, dijo una fuente que prefirió mantener en reserva su identidad.

De todas maneras, los militares retirados habían tenido con anterioridad duros enfrentamientos con el gobierno, tras la decisión del presidente Vázquez de autorizar excavaciones en el interior de cuarteles para buscar restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.