SOCIEDAD › UN JUEZ INTIMó A LA POLICíA FEDERAL Y AL GOBIERNO PORTEñO A DESOCUPAR EL PREDIO

Clausura para un cementerio de autos

El juez Roberto Gallardo ordenó la clausura del depósito de autos que la Policía Federal tiene a un costado de la villa 20, en el barrio de Villa Lugano, y le pidió al gobierno porteño que arbitre los medios para desocupar ese predio, a raíz de la contaminación que los desechos tóxicos producidos por los vehículos en ese terreno. Gallardo adoptó la medida en la causa que tramita desde hace dos años a raíz de una denuncia de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el asesor tutelar de la ciudad, Gustavo Moreno.

Según explicó Gallardo a Página/12, “en el predio hay depositados centenares de autos, algunos desde hace más de veinte años y pese a distintas intimaciones, nunca fue desocupado”.

Por su parte, Pierini aludió a un estudio realizado por la Dirección de Salud Ambiental, dependiente del Minsiterio de Salud porteño, que concluyó que “a un tercio de los niños que habitan Villa 20 se les ha detectado plomo en la sangre”. Esto ocurre porque los residuos tóxicos de las baterías y los combustibles, derramados en el tereno, han contaminado el suelo y las napas de agua.

El depósito está ubicado en la avenida Fernández de la Cruz y Escalada, frente a un complejo comercial. En rigor, el terreno pertenece a la ciudad de Buenos Aires, ya que fue vendido a la Policía Federal pero nunca se hizo la correspondiente escritura. Por esa razón, Gallardo le pide al gobierno de Mauricio Macri que arbitre los medios para otorgarle a la Policía Federal otro predio para que se utilice como depósito de vehículos secuestrados por la Justicia.

También le pidió “colaboración” al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para la desocupación del predio. Voceros de esa cartera aseguraron a Página/12 que el traslado de los vehículos está trabado, ya que cada uno está bajo jurisdición de la Justicia. “Se le ha pedido a los jueces que dispongan de esos vehículos”, aseguraron a este diario. En noviembre de 2007, los gobiernos nacional y porteño firmaron un convenio para recuperar esos terrenos con el fin de construir viviendas, pero hasta ahora no hubo avances.

En una resolución anterior, Gallardo había dispuesto que el INTI realizara un studio de los suelos. “Pero el gobierno porteño apeló la medida porque el estudio cosrtaba 160 mil pesos”, lamentó el magistrado.

Según publicó el periódico electrónico Noticias Urbanas, Gallardo también dispuso la desratización y descontaminación del predio y le solicitó al ministro de Justicia que “dé curso al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores” que depende de él directamente.

En la Villa 20, ubicada a unos 200 metros del cementerio de autos, viven alrededor de 40 mil personas. En esos mismos terrenos, la Fundación Madres de Plaza de Mayo está construyendo viviendas para los habitantes de ese barrio.

Compartir: 

Twitter
 

Centenares de autos contaminan el suelo en Cruz y Escalada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.