SOCIEDAD › OTROS 18 ALUMNOS DE LAS ESCUELAS CERRADAS POR LA GRIPE A ADQUIRIERON LA INFLUENZA

El virus que avanza a paso redoblado

Con las nuevas confirmaciones, se eleva a 37 el número de contagios en el país. Los 18 casos corresponden a chicos y adolescentes de los cuatro colegios cuyas clases fueron suspendidas por el Gobierno. Otras cuatro escuelas cerraron preventivamente.

El número de personas afectadas por la gripe A se elevó ayer a 37, luego de que el Instituto Malbrán confirmara 18 nuevos casos, todos correspondientes a alumnos de las cuatro escuelas en las que se suspendieron las clases por 14 días. A su vez, fueron enviadas para analizar 116 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio. Además de los cuatro establecimientos cerrados por las autoridades sanitarias, ya son cuatro los que suspendieron sus actividades en forma preventiva, al sumarse ayer un colegio de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires.

“De los 54 casos que estaban en estudio en el Instituto Malbrán, hay 36 negativos y 18 positivos, la mayoría de los niños y niñas de las escuelas que fueron cerradas”, indicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en su habitual contacto con la prensa, en la sede de la cartera a su cargo.

La funcionaria, que estaba acompañada por el viceministro del área, Carlos Soratti, y el secretario de Promoción y Programación de Salud, Juan Carlos Nadalich, reveló que mantuvo contactos con autoridades sanitarias de Uruguay, de donde “están enviando dos muestras sospechosas para estudiar en el Malbrán”. La ministra manifestó que el contagio de los uruguayos se habría producido en el mismo torneo de equitación realizado en la comuna bonaerense de Pilar donde se contagiaron varios argentinos (ver aparte).

Sobre la confirmación de nuevos casos, pidió a los medios de comunicación “no estigmatizar, porque se trata de casos leves sin complicaciones”, y reiteró la necesidad de que la población observe los consejos de higiene. “No tengamos miedo, hay que reforzar la higiene personal y desinfectar los elementos de uso común, como el teléfono, los baños, cocinas, las habitaciones”, dijo.

Soratti detalló que ayer se entregaron al Malbrán 116 nuevas muestras para investigar, “la mayoría de las escuelas”, dos de Capital Federal y dos de la provincia de Buenos Aires, que ayer suspendieron las clases.

Por su parte, una nueva escuela porteña suspendió las clases durante la jornada, ante la sospecha de que un estudiante sufra la enfermedad, por lo que suman ocho los establecimientos educativos que tomaron la medida en el área metropolitana. Los directivos del Colegio Cardenal Copello, ubicado en el barrio de Villa Devoto, informaron que un alumno de primer año, que había viajado a Estados Unidos, presentó síntomas del virus.

Los colegios Cardenal Stepinac y Albarden, de las localidades de Hurlingham y San Isidro, cerraron dos divisiones secundarias para aislar posibles casos del resto de la institución.

De todos modos, Soratti recalcó a Página/12 que “los colegios con clases suspendidas por la Unidad Coordinadora Nacional son cuatro, dos en Capital y dos en la provincia de Buenos Aires, donde existen casos confirmados. Los otros colegios no tienen el mismo carácter de suspensión por 14 días y la decisión no fue adoptada por el comité”.

En el Copello, las autoridades del colegio aseguraron que la suspensión será hasta la semana próxima, hasta que estén los resultados de las muestras mandadas a analizar. Los colegios Santa María y Los Robles, del partido bonaerense de Pilar, que habían resuelto no dictar clases pese a que no se habían registrado casos sospechosos entre sus alumnos, volverán hoy a abrir sus puertas, dijeron fuentes del Ministerio de Educación bonaerense.

El colegio Northlands, de la comuna bonaerense de Olivos, tomará esta medida hasta el viernes, y las escuelas del Pilar y Northills, al igual que Fray Mamerto Esquiú y Del Caminante, estos dos últimos en Capital Federal, son los que seguían cerrados por 14 días, por indicación de los ministerios de Salud porteño y bonaerense.

El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, reiteró que “por ahora no está contemplada” la posibilidad de una suspensión general de las clases, ante la aparición de casos de gripe A en las escuelas. La cartera distribuirá en los colegios públicos y privados cuadernillos dirigidos a los docentes y alumnos sobre las medidas de prevención a adoptar para prevenir la gripe A, tal como se realizó en México.

En tanto, en Buenos Aires, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, dijo que se incrementó la atención en el centro de salud tras la detección de infectados en varios colegios. El especialista sostuvo que el aumento también se registró en los hospitales Durand y Garrahan, y adjudicó el hecho a “consultas de alumnos y familiares con la inquietud de haber tenido contacto con alguien que padeció influenza A y para saber si eso significaba un peligro”.

Compartir: 

Twitter

El colegio Fray Mamerto Esquiú es uno de los cuatro establecimientos cerrados por 14 días por las autoridades sanitarias.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.