SOCIEDAD › DETIENEN AL ASALTANTE EL LOCO BENAVIDEZ

Cien policías y un loco

Lo consideran el cabecilla de una banda que robó al menos trece camiones blindados. Cayó en un enorme operativo en la villa Corea, San Martín, con agentes disfrazados.

Miguel Angel “El Loco” Benavídez, de 46 años, considerado el cabecilla de una banda de asaltantes de camiones blindados a la que se le atribuyen al menos 13 robos en todo el país, fue detenido ayer durante un operativo que se realizó en el partido de San Martín. Para detenerlo, más de cien policías de la Bonaerense rodearon la villa Corea, en la localidad de José León Suárez. De acuerdo con la información oficial, para no despertar sospechas, los policías fueron ingresando en tandas, en algunos casos vestidos como si fueran trabajadores de la construcción, de limpieza e incluso jardineros. Benavídez fue detenido cuando salía de una vivienda donde, al parecer, se había ocultado para evitar que lo detuvieran, ya que tenía pedido de captura desde el año 2007.

El detenido fue llevado en forma provisoria a la comisaría de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, donde quedó alojado a la espera de la declaración indagatoria que le tomará la fiscal 12 de San Martín, Karina Carbonera. Junto con Benavídez fueron demoradas tres personas que luego quedaron en libertad porque no tenían nada que ver con los delitos que se atribuyen a Benavídez.

Con la detención del cabecilla se considera que la banda fue disuelta, ya que con anterioridad habían caído otras 12 personas que están imputadas en una misma causa. En una conferencia de prensa, el jefe de la Policía Distrital de Matanza Noreste, Néstor Rago, precisó que Benavídez se encontraba prófugo desde 2007.

“El detenido era buscado por un hecho cometido en enero de 2007 en la fábrica de neumáticos Dunlop, en el partido de San Martín. También, seguido a éste, hubo otro robo en la fábrica de cerámicos Ferrum de Avellaneda. En total, son cerca de 13 atracos los cometidos por la banda que lideraba El Loco Benavídez”, precisó Rago.

El jefe policial subrayó que “no hay dudas de que el detenido es el jefe de la banda y lo que se determinó es que iba cambiando de domicilios en forma constante”, lo que dificultó su captura. Rago aseguró que ahora ya tienen presos “a todos los integrantes de la banda detenidos y están listos para llevarlos a juicio”.

El operativo de detención estuvo a cargo del capitán Pablo Baggini, jefe de la comisaría del Mercado Central, quien dijo que desde el robo en Dunlop “de cerca de 490 mil pesos”, se inició la investigación que los llevó al “principal responsable de la organización”. Las primeras detenciones se habían concretado en junio y julio de 2007. En esa ocasión se hicieron 41 allanamientos en los que se secuestrararon armas de fuego, ametralladoras, chalecos antibalas, granadas y equipos de comunicación.

Las acusaciones contra la banda comienzan el 12 de junio de 2006 con el robo a un camión de caudales de la empresa Macos, en la zona de Open Door. De allí se llevaron dinero y las armas de los vigiladores. El 13 de julio del mismo año interceptaron un camión de caudales. Se llevaron dinero y armas. En octubre y noviembre del mismo año robaron un camión de caudales de Prosegur en el barrio porteño de Saavedra y un camión de logística de la firma Copres, en el partido San Fernando.

Después le siguieron robos en el partido bonaerense de San Martín, en el Banco Suquía de la ciudad de Córdoba, de donde se llevaron 180 mil pesos. En 2007 cometieron siete asaltos a mano armada en Lomas de Zamora, Avellaneda, Vicente López, Mar del Plata, San Isidro y dos veces más en el partido de San Martín.

Compartir: 

Twitter
 

La policía presentando la detención de Benavídez, que llevaba dos años prófugo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared