SOCIEDAD › MUCHOS RESOLVIERON VIAJAR A úLTIMO MOMENTO, SIN RESERVAS

Un leve repunte en el turismo

Lo que aparecía como un fracaso de la temporada de turismo de invierno, como consecuencia de la gripe A, se revirtió a último momento, según coinciden operadores de distintos puntos del país. Aunque la caída promedio respecto del año anterior ronda el 30 por ciento –según el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna–, la recuperación que se produjo a último momento logró evitar el desastre. “Muchos se decidieron a último momento, aprovechando las ofertas de hoteles”, reveló Mirenna. Lo más difícil de revertir es la baja del arribo de extranjeros: Buenos Aires recibió desde enero 200.000 turistas menos que hace un año, lo que representa una pérdida para el sector de 200 millones de pesos, según detalló a Página/12 el titular del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi.

El repunte de último momento no logró impedir que organizaciones que nuclean a operadores turísticos y hoteleros solicitaran a las autoridades de las provincias prórrogas en el pago de impuestos.

Consultas realizadas en la Costa Atlántica bonaerense, Mendoza, Córdoba y la Patagonia permiten concluir que el nivel de reservas hoteleras disminuyó en comparación con 2008 y en algunos sitios los pedidos de alojamiento alcanzaron un 60 por ciento. Para el sector, a la crisis financiera internacional se sumó el temor a la pandemia de gripe A, dado que la gente trata de evitar aglomeraciones y viajes de muchas horas. Ante ello, cadenas hoteleras y empresas de viajes y turismo implementaron en los últimos días paquetes de descuentos y promociones, a la espera de atraer a turistas internos. Los principales destinos turísticos de la provincia de Jujuy tuvieron mejor suerte: la demanda alcanzó para cubrir el 80 por ciento de la capacidad hotelera en la región de la Quebrada de Humahuaca y los operadores aún esperan que crezca.

En tanto, el gobierno porteño convocó a representantes diplomáticos de países vecinos, en el marco de una campaña para promover los viajes al país y despejar temores respecto de contagios de gripe A. En ese sentido, Lombardi explicó a este diario que la medida no se adoptó antes porque “necesitábamos tener información clara sobre la situación de la pandemia y eso recién lo tenemos ahora”. Lombardi anunció que la Ciudad lanzará en los próximos días cuarenta misiones en el exterior para promover distintos eventos culturales y atracciones, con la idea de frenar la caída en el número de visitantes.

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