SOCIEDAD › CONVOCATORIA POR EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CHINA

Lugar de encuentro para dos culturas

En la historia de China no faltaron las intervenciones de potencias colonialistas en su territorio. El 1º de octubre de 1949, el Partido Comunista quebró ese destino cuando Mao Tse-Tung proclamó la República Popular China. Para conmemorar el 60º aniversario de la Revolución China que generó, a su vez, una profunda transformación cultural, el Instituto Confucio organiza una serie de actividades para difundir el idioma, la cultura y la tradición del gigante asiático. Durante octubre y noviembre, los interesados en conocer esta ancestral cultura podrán acceder a diversos ciclos y eventos.

El Centro Confucio es un organismo educativo sin fines de lucro que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue creado por el gobierno chino en 2004 con el propósito y la misión de incrementar los conocimientos de la lengua y la cultura chinas. La Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en donde comenzó la enseñanza del mandarín. Ya hay unos mil alumnos que lo estudian. El director del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la UBA, Roberto Villarruel, señaló que “queremos convertir al Instituto Confucio en el lugar de encuentro entre los dos países”.

Con ese objetivo, se desplegará una amplia agenda de actividades.

- El 29 de octubre, los estudiantes argentinos del Programa de Idioma Oficial Chino junto a estudiantes del Programa de Español para Estudiantes Chinos participarán del Encuentro cultural de estudiantes argentinos y chinos, en Córdoba 2122.

- El cine chino tendrá su lugar en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, a partir de las 19, donde el público podrá presenciar alguna de las películas seleccionadas por el Bafici. En primer turno, el 11 de noviembre, se proyectará Night Train, del director Diao Yinan, que retrata la sociedad china contemporánea. El 18 de noviembre podrá verse Useless, del director Jia Zhangke, un relato en tres historias sobre la vestimenta desde la mirada de quienes fabrican la ropa y de quienes la visten. China Villagers Documentary Project, de los directores Nong Ke, Zhang Huancai y Zhou Cengia, entre otros, cerrará el ciclo el 25 de noviembre, mostrando el particular mundo del día a día en las aldeas chinas, retratado desde la mirada de sus propios habitantes.

- El concurso de fotografía “China en Argentina”, abierto a toda la comunidad, pretende retratar la presencia de la comunidad china en Argentina, las influencias de su cultura, sus costumbres en escenas cotidianas y paisajes de la ciudad. Hasta el 13 de noviembre, de 10 a 17, se reciben fotografías en la sede del instituto, en Córdoba 2122. El 20 de noviembre se entregarán los premios.

Las propuestas de la agenda pueden ser consultadas en www.econ.uba.ar/institutoconfucio.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared