SOCIEDAD › EN LA QUIACA HIZO MAS FRIO QUE EN LA ANTARTIDA

Bajo cero y con nieve en Tucumán

En varios puntos del país, las bajas temperaturas resultaron en caída de nieve, incluso en algunos lugares donde ese fenómeno es poco habitual. La ola de frío polar que afecta desde el lunes a la mayor parte del país provocó ayer que al menos nueve provincias recibieran nevadas. Mientras que el fenómeno blanco sorprendió el jueves último a los habitantes del sur de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, la costa atlántica y la cordillera, ayer continuó en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, e irrumpió en Santiago del Estero. En la ciudad de Buenos Aires el frío también demostró, aunque de otra manera, su presencia. Allí se registró ayer el día más frío en los últimos 19 años, cuando el termómetro marcó de mañana 1,5 grados bajo cero. También, en Bariloche, Santa Fe y La Quiaca fue el día en el que las temperaturas bajas llegaron a su extremo en lo que va del año. En la Antártida ayer “la mínima fue de 6,4 grados”, según indicó una de las pronosticadoras de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Miriam Andrioli. El rigor de las bajas temperaturas comenzó a sentirse con intensidad a partir del lunes pasado. Ayer la mínima en la región patagónica tocó los 14 bajo cero y en el área metropolitana llegó a 1,5 grados bajo cero a las 7.30, valor que es “el más bajo en casi 19 años”, inferior al que se registró el 1º de agosto de 1991, cuando hubo 2,1 grado bajo cero, indicó María de los Milagros de Skansi, una difusora del SMN.

Esta ola de frío, que se extendió a lo ancho y largo del país, produjo record de demanda eléctrica y de gas, interrupciones en el suministro energético a particulares, a industrias y a vehículos con GNC, y cortes del tránsito en las zonas donde se produjeron nevadas. Vialidad Nacional recomendó a los conductores no circular por la acumulación de hielo y nieve sobre las rutas cordilleranas de San Juan, Neuquén y Mendoza. También, debido a las nevadas, hubo problemas en el tránsito y cortes de ruta en Catamarca, Santiago del Estero y Salta, donde tuvieron que suspenderse los aterrizajes y despegues en el aeropuerto local.

La marcas térmicas fueron muy bajas en distintos puntos: en Villa Reynolds, San Luis, se registraron 13,1 grados bajo cero a las 7; en La Quiaca, Jujuy, 10,9 bajo cero, a las 8, y en la ciudad chubutense de Esquel el termómetro bajó hasta los 9 grados bajo cero. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, hubo muy bajas temperaturas en El Palomar, con 2,6 grados por debajo del cero, y en Ezeiza se registraron 3,6 también bajo cero.

El SMN explicó que las bajas temperaturas se originan en “una ola de aire frío de origen polar que continúa afectando todo el territorio”, fenómeno que “se prevé que se mantenga por lo menos hasta el domingo en la región patagónica, mientras que en el resto del país se prevé que comience a ceder gradualmente a partir del lunes”. Según el Servicio, entre hoy y mañana las temperaturas mínimas y máximas comenzarán a elevarse levemente, con extremos de 4 y 12 grados.

Las nevadas continuarán registrándose en San Juan, Catamarca y en las altas cumbres cordobesas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan y Tucumán, mientras que podría caer aguanieve en el sudeste bonaerense.

Compartir: 

Twitter
 

Tucumán vivió el raro espectáculo de una nevada.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared