SOCIEDAD › PERMITEN REALIZAR TRASPLANTES PULMONARES A PARTIR DE DONANTES VIVOS

Operación de riesgo con permiso judicial

En el caso de las dos gemelas cordobesas, un juez federal concedió la excepción para que reciban un trasplante pulmonar de donantes vivos, algo no permitido por la ley. El Incucai intervendrá en el consentimiento informado de los donantes.

La Justicia autorizó la realización de los trasplantes pulmonares con donantes vivos a las gemelas Oviedo, las adolescentes cordobesas que, por padecer fibrosis quística, pidieron ser exceptuadas de la prohibición que establece la ley argentina para esas operaciones. El juez, sin embargo, señaló que aún “hay que esperar” a que el fallo quede firme, porque “va a ser notificado al Estado nacional, que puede recurrir eventualmente a una apelación”. Mientras el Hospital Privado de Córdoba, donde se atienden las jóvenes, aún no ha dispuesto fecha para las operaciones de las hermanas y de los dos donantes necesarios para cada una de ellas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió un acuerdo científico “serio” sobre ese tipo de práctica. El Incucai, que inicialmente se había manifestado contrario a la autorización, resolvió no opinar sobre el caso Oviedo “porque es estrictamente una decisión del Poder Judicial”, pero sí dio a conocer que su Comisión Asesora de Trasplante de Pulmón “ha elaborado nuevas definiciones clínicas y criterios” para facilitar, en estos casos, el acceso a órganos de donantes muertos y señalar que “la opción de trasplante pulmonar con donante vivo deberá ser informada al paciente”.

En su fallo, el juez federal Nº 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, aceptó el recurso de amparo que, a fines de la semana pasada, presentó la familia Oviedo para pedir una “excepción” a la ley de trasplantes, que sólo permite donantes vivos para los casos de médula, hígado y riñón. En declaraciones periodísticas, el magistrado señaló que, si bien el tipo de trasplante solicitado por la familia de las jóvenes “no está reglamentado” en la ley de trasplantes, tampoco se encuentra “expresamente prohibido”.

“Mis hijas van a tener la oportunidad que están esperando. En todo momento fuimos optimistas”, declaró Mariana Oviedo, madre de las adolescentes, que, según relató, supieron la noticia por televisión. El abogado de la familia, Daniel Quinteros, aseguró haberse “sorprendido” por la “grata noticia”, aunque, como el juez, indicó que “hay que esperar” que la resolución “quede firme”. El Estado, añadió, “sería el principal actor interventor que podría presentar un recurso”, por lo que agregó: “Apelamos a que el Estado lleve adelante la palabra empeñada que manifestó en la audiencia de ayudar a la familia y no verse como una contraparte en ese sentido. Aún quedan 48 horas para que la sentencia quede firme”.

En la tarde de ayer, el Hospital Privado de Córdoba, donde son atendidas las jóvenes, aún no había establecido las fechas para las intervenciones que implican los casos. “Posiblemente no se realicen la próxima semana, porque es preciso hacer preparativos con todos los pacientes, donantes y receptores”, explicaron voceros de la institución a este diario. Según comentó la madre de las adolescentes, en caso de no mediar apelación, la operación podría realizarse dentro de seis semanas.

En el fallo, el juez Sánchez Freytes consideró que, para las jóvenes, “está demostrado que la necesidad de recibir el trasplante surge a partir del agotamiento o insuficiencia de otros medios disponibles y que existen en su favor perspectivas de éxito en cuanto al mejoramiento de su salud, en tanto que en los donantes ha quedado plasmada su voluntad libremente expresada, sin condicionamiento alguno y con un objeto lícito, que es donar parte de sus pulmones en el intento de conservar la vida o mejorar la salud de las menores, a lo que debe sumarse que existe consenso entre los facultativos que han intervenido en la causa, en el sentido de que la ablación no causará un grave perjuicio para su salud”. Quienes se habían ofrecido como donantes son, en todos los casos, familiares de las adolescentes: tres de ellos, tíos de 45, 40 y 37 años; el tercero, un primo de 18.

La misma resolución insta “al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal”. Precisamente ayer el Incucai dio a conocer las resoluciones de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar, reunida durante la jornada (ver aparte).

Operaciones quirúrgicas para el trasplante de lóbulos pulmonares “son complejas y de triple riesgo”, advirtió el director médico del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer. En cada caso, se trabaja sobre tres cirugías de manera simultánea, en tres quirófanos donde se encuentran la paciente y sus dos donantes. Según explicó el profesional, “primero se someterá al trasplante a una de las mellizas”. De acuerdo con su evolución, se programará la cirugía de la hermana.

Compartir: 

Twitter
 

Las gemelas cordobesas, con la camiseta del club Talleres, en la sala donde están internadas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.