SOCIEDAD › RESCATADA DE UNA RED DE TRATA, DESAPARECIó Y LA ENCONTRARON EN SANTA CRUZ

Extraño periplo de una víctima

Soledad desapareció hace una semana. Había huido con su hijita de una red de prostitución. La Policía Federal la encontró en Las Heras, Santa Cruz. Dijo que había ido por propia voluntad, con su novio. Pero un cura denunció que la chica vive en un cabaret.

Soledad Pedraza, de 19 años, y su hija Camila, de 5, eran buscadas desde el lunes último, luego de que la organización Madres de Constitución hubiera denunciado su desaparición ante la División Trata de Personas de la Policía Federal. Luego de haber vivido diez meses de explotación en media docena de prostíbulos, la joven, con su hija, había logrado escapar en diciembre pasado de una organización de proxenetas. Ayer, después de cuatro días de búsqueda, fue hallada en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Según la Policía Federal, la chica está en ese lugar “por propia voluntad”, con una “nueva pareja”. Pero el cura párroco de Las Heras, Luis Biscego, aseguró que la joven “está alojada en un cabaret de esta ciudad”.

El último lunes por la noche, la División Trata de la Federal recibió la denuncia de Margarita Meira, de Madres de Constitución, organización que había dado alojamiento y asistencia a Soledad Pedraza y a su hija Camila desde que habían logrado escapar de una red de explotación sexual, en diciembre último. Según el subcomisario de la División Trata, Guillermo Rivero Martínez, en la denuncia, Meira contaba que Pedraza le había comentado el sábado último que iba a la casa de unos amigos y que volvía el domingo a la noche. Pero ella nunca volvió.

“En la denuncia, Meira explicó que su prima recibió el lunes a la tarde una llamada de Soledad que decía que estaba privada de su libertad”, indicó el subcomisario. La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, quien ordenó a las fuerzas de seguridad que inicien la investigación.

“El martes logramos ubicar a una amiga de Soledad, en Villa Zabaleta, en Barracas, que nos dijo que no la busquemos más porque la joven se había ido a Las Heras –provincia de Santa Cruz– a vivir con su novio”, explicó a Página/12 Rivero Martínez. El policía agregó que el hombre “es minero y nada tiene que ver con la prostitución”. Además, “la amiga comentó que la pareja de Soledad le había mandado los pasajes vía aérea a ella y a su hija y que al hombre lo había conocido por intermedio de la madre de su amiga”, que también vive en esa localidad santacruceña, aseguró el subcomisario.

Efectivamente, la chica fue encontrada en Las Heras. Según informó a este diario el subjefe de la División Trata, “la primera en tomar declaraciones a la joven fue la policía local y en la segunda declaración, tomada por la Policía Federal, ella ratificó que está en esa ciudad por decisión propia”. “Ella misma se presentó en la comisaría, con su hija, y solicitó que no la busquen más porque ella conoció a una pareja y decidió irse a vivir a Las Heras. Además, dice que está agradecida con Margarita, pero que no quiere volver a Buenos Aires”, sostuvo Rivero Martínez. Si bien la joven era asistida por Madres de Constitución, Margarita Meira no sabía que Soledad estaba en pareja.

Sin embargo, desde la Fundación La Alameda sostienen que “no hay dudas de que Soledad fue una víctima de trata por segunda vez”. Una fuente cercana al obispado de Río Gallegos relató que Soledad “se presentó el jueves ante la comisaría primera de Las Heras y dijo que ella estaba en la ciudad desde hacía 48 horas por su propia decisión y dejó un domicilio para ubicarla (Sarmiento y Perito Moreno). Además, solicitó que la fichen para trabajar de noche. Ella estaba amenazada y por eso dice que se quiere quedar”.

A ese relato, el párroco de Las Heras agregó, en diálogo con Página/12: “El jueves yo fui a la fiscalía y al juzgado –de la localidad– para obtener datos sobre este tema, pero estaban cerrados. Entonces fui a la comisaría primera, me atendió un oficial de guardia que me dijo que la habían encontrado en un cabaret de la zona y no me dio más datos. Al parecer dicen que está ahí por su cuenta, yo no sé que pensar”.

“En las terribles historias de trata, no sería la primera vez que nos vienen con ‘el cuento del novio’, algo muy frecuente cuando se trata de hacer pasar como consentimiento lo que es un aprovechamiento de la vulnerabilidad ajena para reducir a la víctima a la servidumbre”, expresó Gustavo Vera, de La Alameda, que había respaldado una denuncia contra los jefes de la División Trata.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter

Soledad Pedraza, de 19 años, desapareció del refugio donde vivía sin dar explicaciones.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.