SOCIEDAD › HERIDOS Y DETENIDOS DURANTE LA MULTITUDINARIA CELEBRACIóN DE LA PRIMAVERA EN LOS PARQUES PORTEñOS

Entre el festejo masivo y las peleas

Miles de jóvenes colmaron plazas y parques de la ciudad. Setenta y cuatro personas tuvieron que recibir atención sanitaria, de las cuales veinte fueron internadas, cuatro de ellas por heridas de arma blanca. Otras veinte fueron detenidas.

Con recitales al aire libre, partidos de fútbol y rondas de mate, miles de jóvenes celebraron ayer el comienzo de la primavera en las plazas y parques de distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, los festejos fueron opacados por agresiones, intentos de robo y peleas. La cantidad de jóvenes que tuvieron que recibir atención médica sumaba 74 en los parques Tres de Febrero, Costanera Norte y Roca, según datos del Ministerio de Salud porteño, mientras que otros veinte fueron demorados por la policía (ver nota aparte).

Desde temprano comenzó la peregrinación de jóvenes que provocó el colapso de los parques porteños. “Bienvenida primavera. Disfrutala sin alcohol”, anunciaba un cartel sobre el escenario ubicado en Figueroa Alcorta y La Pampa. Allí, el gobierno porteño organizó un concierto de bandas que contó con la participación de La Mosca y Miranda! para celebrar el inicio de la estación. Desde las primeras horas de la tarde, familias, parejas y grupos de adolescentes compartieron rondas de mate y bizcochuelo, con música. Incluso, algunas chicas subieron al escenario para bailar al ritmo de las canciones.

La primavera convocó a los jóvenes de diferentes localidades. Desde Lomas de Zamora, llegó temprano un grupo de chicas de 16 años para escuchar a la banda Infierno 18. “Zafamos de la lluvia”, contaron alegres mientras comían dulces. Con el correr de la tarde, se multiplicaron los besos, los bailes improvisados, las flores, las rondas de charlas y los partidos de fútbol entre los recovecos del parque. Y los flashes de las cámaras fotográficas y celulares destellaban de un lado a otro del predio.

Sentadas en el pasto, estaban Yanina, Marina y Daniela, de cuarto año de secundaria. Para ellas, la primavera es un “despertar de energía, es un cambio”. Así también la describió la mayoría de los adolescentes que compartían sandwiches y bizcochuelo. Sólo mate fue el menú de Maximiliano, Andrés y Luis, oriundos de Santa Cruz, que también se acercaron al parque Tres de Febrero para escuchar a las bandas de rock.

En los bosques de Palermo se repetían las imágenes de picnic, caricias y juegos de pelota. Pero también hubo fuertes peleas, con golpes y botellazos entre los jóvenes. Por eso, más de 70 personas recibieron asistencia médica, entre las que también había chicos intoxicados por consumo de alcohol. Entre los festejos, un grupo de adolescentes atacó a una chica que caminaba por el parque. La tiraron al suelo, la golpearon con patadas, puños y hasta le arrojaron botellas de vidrio. No había policías alrededor. Sólo los jóvenes como testigos. “Habrá molestado a alguien”, dijo un joven, como explicación de lo sucedido.

Rocío, Melanie y Alejandra son amigas desde el primario. Ayer, para festejar el inicio de la estación, decidieron pasear por el Rosedal y tomar mate con galletitas entre charlas. “La primavera es lo mejor”, dijeron las jóvenes, que aún no habían recibido flores como obsequio. A pocos metros de ellas, un grupo de diez chicos del barrio de Flores estaba agrupado sobre el pasto. Habían comenzado el festejo la noche anterior y lo continuaron ayer por la tarde: “La primavera está mejor, en el invierno no salís”, contó uno de los jóvenes. Para ellos, el calor se transformó en una “excusa” más para salir.

Los festejos se extendieron a todos los parques de la ciudad: en Costanera Sur, Plaza Francia y los parques Sarmiento, Saavedra, Thays y Roca. Con la llegada del anochecer, algunos decidieron levantar las lonas y el equipo de mate, porque es largo el regreso. En cambio, otros resolvieron aprovechar hasta el último momento la oportunidad de compartir canciones y partidos de fútbol, en la bienvenida a la primavera.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

La mayoría de los jóvenes se concentró en los bosques de Palermo, donde hubo un recital de música pop.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.