SOCIEDAD › PRESENTAN UN ANILLO ANTICONCEPTIVO DE AUTOAPLICACIóN VAGINAL

Reemplazo para las píldoras

El anillo libera las mismas hormonas que las píldoras y evita algunos efectos secundarios de las pastillas. El método fue presentado por especialistas argentinos. Debe ser recomendado por un ginecólogo según las características de cada paciente.

Especialistas argentinos presentaron un anillo anticonceptivo de autoaplicación vaginal, que libera las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas y evita algunos efectos colaterales. “Lo innovador de este método es que se utiliza la vagina como órgano de absorción de hormona para disminuir la ovulación, como lo hacen las píldoras anticonceptivas”, dijo David Fusaro, director del Instituto Ginecológico Buenos Aires.

Fusaro indicó que “de esa manera se evitan las alteraciones gástricas y de coagulación que suelen ocasionar las pastillas en algunas mujeres, lográndose más seguridad y eficacia que con ese método anticonceptivo”.

El ginecólogo explicó que “la colocación del anillo es muy fácil, la hace la propia mujer y puede permanecer en el tubo vaginal durante tres semanas, liberando las hormonas que sean necesarias”. Luego de ese lapso “la misma mujer se lo quita, lo descarta y debe esperar una semana, para colocarse otro anillo. Tiene un alto porcentaje de seguridad y efectividad”.

El médico explicó que “el anillo puede reemplazarse enseguida por otro, si es que se quiere cortar el ciclo, pero no es lo más aconsejable”. En ese sentido, señaló que “el anillo es mucho mejor que el diafragma, que requiere de una colocación exacta para garantizar su efectividad y además es sólo una vía de barrera”.

Los estudios internacionales registran que el 21 por ciento de los embarazos no planeados ocurren con mujeres que toman píldoras anticonceptivas y que el 47 por ciento de ellas olvidan la toma de una o más píldoras por ciclo. “Es por eso que se estima que el 80 por ciento de las mujeres prefiere contar con un método anticonceptivo mensual, que les permita una absorción hormonal en forma directa y que lo haga de una manera prolongada”, puntualizó.

La médica especialista en endocrinología ginecológica Silvina Witis destacó que “como el anillo es flexible, cómodo y discreto, puede ser manejado fácilmente por la mujer”. Witis sostuvo que “de esa forma se elimina la toma diaria de una píldora y sus posibles olvidos y se logra una liberación de hormonas controlada, reduciendo los efectos secundarios” de las pastillas. “Como se trata de un método que no es de vía oral, se evitan sobre todo los efectos colaterales que suelen tener las píldoras en órganos como el hígado.”

El anillo debe ser recomendado por un ginecólogo, debido a las características de cada paciente.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Corbis
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.