SOCIEDAD › EL ASALTO A FERNANDO CáCERES

Dos jóvenes condenados

Dos adolescentes, cuyos nombres se mantienen en reserva, fueron declarados culpables del asalto en el que el ex futbolista Fernando Cáceres resultó baleado en la cabeza, el año pasado, en Ciudadela, pero el monto de las penas recién se establecerá cuando el fallo quede firme. El fiscal de juicio pidió condenas de 35 años de cárcel para uno de los imputados y de 38 años para el otro. Los dos fueron considerados por los jueces coautores de “homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa”, por la agresión al ex futbolista, “privación ilegal de la libertad” de un remisero al que obligaron a acompañarlos durante un raid delictivo, por tres casos de robo calificado por el uso de armas (se apoderaron de tres autos) y portación ilegal de arma de guerra. Los dos jóvenes, ambos de 18 años, tenían 17 al momento de ocurrir el hecho.

Tanto el fiscal como la querella señalaron como autor del disparo contra Cáceres a un chico de 15 años que fue sobreseído por ser menor de 16 años, aunque está ahora en un instituto, a disposición de la Justicia de Menores de Morón, por otro delito. Por el caso Cáceres hay otro imputado que será juzgado luego por la Justicia de mayores. Se trata de Armando Abel “El Bebe” Romero, de 19 años, detenido hace cinco meses en la villa Carlos Gardel, acusado de ser el líder de la banda.

Los jueces que declararon culpables a los dos jóvenes fueron Rómulo Gabriel Peñoñori, Bernardo Mogaburu (foto) y María Eugenia Arbeletche, del Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín. El fiscal Fabián Hualde aseguró que no le cabe “la menor duda” de que los dos chicos fueron responsables de lo sucedido. El fiscal aclaró que si bien los dos jóvenes cumplieron ya los 18 años “los jueces recién podrían hacer efectiva la pena a partir del 6 de noviembre (próximo), cuando se cumple el año tutelar”, desde su detención. De todos modos, el trámite se demorará hasta que el fallo de culpabilidad quede firme. Los dos jóvenes seguirán detenidos en el Instituto Almafuerte, de La Plata.

Hualde hizo saber que si bien se pidieron condenas de 35 y 38 años, las sanciones “se reducen de un tercio a la mitad, con lo cual el tribunal puede aplicarle (una máxima de) 17 años y seis meses de prisión”. El fiscal confirmó que el autor material del disparo que lesionó a Cáceres “es el menor que tenía 15 años y ha sido sobreseído”. Ante una consulta, insistió en que “no pueden juzgarlo (por el mismo hecho), ya que fue sobreseído como inimputable. La causa se cerró aun estando probado que fue él quien disparó”. Hualde sostuvo que se iba “muy contento” con el fallo, que por ahora quedó en suspenso en cuanto al monto de la pena.

“Yo no sé de penas, pero sesenta, setenta, ochenta o noventa años no alcanzan. Ya la vida a nosotros nos cagó. Ellos están caminando, están bien; yo lo veo a mi hermano en la silla de ruedas y me da mucha bronca. Les daría cárcel de por vida”, comentó Eustaquio Cáceres, uno de los hermanos del ex futbolista. “Lo único que quiero es que no salgan más, porque si estos chicos salen de vuelta, siguen de vuelta”, insistió.

Sobre su hermano, Eustaquio informó que no fue a las audiencias porque “no se siente bien como para estar acá. Fernando está pendiente de su recuperación y tratamos de no hablar mucho sobre el juicio”. Respecto de la recuperación del ex futbolista, afirmó que “va despacio, tiene voluntad y va a salir”. Comentó que “el sueño de él es ser director técnico, salir de todo este problema y volver a las canchas”.

La abogada de la querella, Corina Amaya, que había solicitado 20 años sólo por el delito de “homicidio criminis causa en grado de tentativa” en perjuicio de Cáceres, se declaró “muy conforme” por el reconocimiento de culpabilidad. Tanto el fiscal como la querellante dan por hecho que las defensas de los dos jóvenes van a apelar el fallo.

Durante el debate, Leonardo Einingis y Laura Marconi, defensores de los dos chicos, habían pedido la absolución por entender que ambos estaban en boliches de Ramos Mejía y de General Pacheco, respectivamente, al momento de ocurrido el raid delictivo. De hechos, en sus “últimas palabras” ante los jueces, los adolescentes dijeron ser inocentes. En la audiencia, ante los periodistas, sus familiares aseguraron que ambos son “unos perejiles” a los que acusaron sin tener pruebas.

Había un quinto involucrado en los hechos, un chico de 16 años, que fue detenido en el barrio Ejército de los Andes, también llamado Fuerte Apache. A este joven lo sobreseyeron por falta de pruebas, aunque está preso por otra causa. Cáceres fue asaltado y baleado a las 2 de la madrugada del 1º de noviembre de 2009, cuando circulaba junto a una amiga en su BMW por Gaona y Falucho, de Ciudadela. El ex defensor de Argentinos, River, Independiente, Boca y la Selección Nacional estuvo dos meses internado en el Hospital Carrillo de Tres de Febrero. El 5 de enero fue dado de alta y trasladado al instituto Fleni de Escobar para su rehabilitación, que aún continúa en forma ambulatoria.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.