SOCIEDAD › A UN AñO DE LA MUERTE TRAS EL CHOQUE DE LA HIENA BARRIOS EN MAR DEL PLATA

Acto y protesta por Yamila

Es la chica embarazada muerta en un accidente que protagonizó el boxeador. Sus familiares reclamaron justicia.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

Al cumplirse ayer un año de la muerte de Yamila González, de 20 años, embarazada de seis meses, se realizó un acto conmemorativo en la esquina de Independencia y Ayacucho, de esta ciudad. El abogado de la familia, Fabián Rodríguez, le dijo a Página/12 que, por ahora, el principal acusado, el boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, sigue imputado por “homicidio culposo agravado”. Recordó Rodríguez que “en la causa, que podría llegar a juicio oral a mediados de este año, se había logrado que se cambiara esa carátula por la de ‘homicidio simple con dolo eventual’, pero un error procesal del juez de Garantías hizo que se volviera atrás, aunque una vez que se produzca la enmienda de ese error, se va a volver a la calificación más dura, la de homicidio simple”, confió. Por su parte, al ser entrevistado por la prensa, Barrios alegó que lo ocurrido fue “sólo un accidente de tránsito, yo no soy un asesino”.

El accidente ocurrió el 24 de enero de 2010, cuando la camioneta que conducía Barrios embistió a un automóvil Fiat 147 conducido por Guillermina Molina, quien estaba detenida frente al semáforo ubicado en la esquina de Independencia y Ayacucho. Ayer, en su defensa, Barrios sostuvo que él provocó “un accidente que terminó con la muerte de una mujer embarazada”, pero hizo responsable de la muerte a la conductora del otro vehículo porque “recorrió cincuenta metros sin poder dominar el auto y ella atropelló a Yamila González”.

El boxeador le pidió públicamente a la familia de la víctima que le tenga “compasión”. A La Hiena se le reprocha el hecho de que haya escapado del lugar tras el choque. Explicó que se fue “porque había sido sólo un choque, yo no vi las consecuencias, porque después me enteré de que había muerto una mujer embarazada”. El Fiat 147, en forma involuntaria, fue el que atropelló a Yamila González, que venía cruzando la calle en compañía de su esposo, Sebastián Ceballos, quien replicó que seguirá la causa “hasta que La Hiena vaya preso”.

El abogado Fabián Rodríguez le respondió a Barrios que “junto con el cambio de carátula a ‘homicidio simple’, el único acusado es La Hiena, dado que el Juzgado de Garantías 3 resolvió absolver a la conductora del Fiat 147. Por lo tanto, aunque ahora se volvió atrás por un error procesal, cuando se solucione ese problema técnico, seguramente el fallo de fondo se va a mantener y el que va a tener que ir a juicio oral va a ser Barrios, por ‘homicidio simple con dolo eventual’”. El Juzgado de Garantías 3 está vacante y durante el proceso fueron varios los jueces que intervinieron en forma temporal.

Graciela Morales, la mamá de Yamila, quien encabezó ayer el acto donde se recordó a la víctima, sostuvo que la familia sólo pide que “ese hombre purgue su pena en la cárcel porque mi hija tenía toda una vida por delante, tenía apenas 20 años, estaba embarazada de una nena, y ya no la tengo más”. En la esquina donde ocurrió el accidente se colocó un cartel de metal con una estrella amarilla de la Red Nacional de Víctimas del Tránsito. La idea fue tomada de una práctica habitual en Alemania, aunque se cambió el color de la estrella, ya que en el país europeo es negra. “El color amarillo es el que indica precaución”, recordó Rodríguez. En el acto estuvo presente Vivian Perrone, de las Madres del Dolor. También hubo familiares de otras personas fallecidas en accidentes.

Compartir: 

Twitter
 

El homenaje se hizo en la esquina del accidente.
Imagen: Alejandro Elías
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.