EL MUNDO › LOS PALESTINOS, MOLESTOS POR LA REVELACIóN QUE PUBLICó AL JAZEERA; ISRAEL NO COMENTó

Y en eso se filtraron las negociaciones de paz

 Por Catrina Stewart *

Desde Ramalá

Los funcionarios palestinos se esmeraban ayer por atajar una creciente crisis política afirmando que miles de los comunicados filtrados documentando concesiones sin precedentes a favor de Israel eran una mezcla de fabulaciones y distorsiones. El canal árabe Al Jazeera comenzó a publicar la primera de casi 1700 transcripciones y comunicados diplomáticos filtrados el domingo, ofreciendo un vistazo atormentado de más de una década de conversaciones de paz en la trastienda entre Israel y los palestinos.

Mahmud Abbas, el atribulado líder palestino, afirmó que los documentos eran “confusos” y una distorsión deliberada de la posición palestina. “Lo que se intentaba era una mezcla”, dijo Abbas. “Ayer vi presentar cosas como palestinas, pero eran israelíes. Por lo tanto esto es intencional.”

El alcance de las revelaciones molestó a los funcionarios palestinos, que eran descriptos como socios debilitados y disminuidos dispuestos a hacer concesiones sin precedentes en algunos de los temas más intransigentes y firmes en las conversaciones de Medio Oriente. Entre las revelaciones más dañinas, hay un escrito de hace dos años sobre el tema de la ocupada Jerusalén del Este en el que los palestinos aparecen como acordando permitir que Israel bajo Ehud Olmert anexe todos los asentamientos judíos en la ciudad con la excepción de Har Homa, uno de los barrios más nuevos. Israel rechazó la oferta.

Yasser Abed Rabbo, un importante negociador palestino, acusó a Al Jazeera de diseminar “verdades a medias y distorsiones” que apuntaban a provocar la caída del gobierno. “No hay nada que ocultemos ahora o hayamos ocultado en el pasado sobre nuestra posición”, dijo, afirmando que Al Jazeera estaba intentando pasar como secreto varios mapas y documentos que ya eran del dominio público. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que figura prominentemente en los documentos, dijo que éstos fueron “sacados de contexto y contenían mentiras”.

La filtración aparece en un momento crítico cuando las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos se han paralizado por el tema de los asentamientos judíos sobre territorio ocupado, que los palestinos quieren como base de su futuro estado, con Jerusalén Este como su capital. Washington ha estado tratando de encontrar una fórmula para que ambos lados vuelvan a la mesa de negociaciones.

Las revelaciones eran vistas como prueba de que Israel ha sido el socio mal dispuesto en las conversaciones de paz, negándose a considerar las concesiones de largo alcance de los palestinos, aunque queda la duda de si el liderazgo de Ramalá podría vendérselas a un electorado cansado de conversaciones estériles.

“Los documentos filtrados desacreditan totalmente la afirmación de que no hay un socio de paz”, escribió Akiva Eldar en el diario de izquierda Ha’aretz. “Los documentos son un testimonio de que los palestinos están dispuestos a hacer todo por la paz.” El grupo parlamentario británico All Party se hizo eco de esa opinión diciendo que las transcripciones “revelan la persistente intransigencia y arrogancia del lado israelí y una falta de voluntad por parte de la comunidad internacional para hacer algo sobre el tema”.

Israel se negó a comentar, sólo dijo que Olmert también había ofrecido sustanciales concesiones a los palestinos, todas las cuales habían sido rechazadas. Aun si los documentos están dirigidos a reivindicar a los palestinos, probablemente añadan presión a la que ya enfrenta Abbas y su partido Fatah. El líder moderado ha visto desvanecerse su popularidad a la luz de las tambaleantes conversaciones de paz.

Al Jazeera planea filtrar más documentos, incluyendo escritos que muestran que el liderazgo palestino fue avisado por Israel con respecto a su ofensiva militar para derrocar al movimiento islamista Hamas en Gaza hace dos años.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice
  • MORIR EN MOSCú > UN ATENTADO SUICIDA MATó AL MENOS A 35 PERSONAS EN EL AEROPUERTO RUSO
    Horror terrorista en Moscú
    Por Shaun Walker
  • MORIR EN MOSCú > SOSPECHAN QUE MILITANTES ISLAMISTAS COMETIERON EL ATAQUE DE MOSCú
    El recordatorio de una guerra
    Por Shaun Walker
  • FALLECIó QUIEN FUERA UN ACTOR CLAVE EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LOS ZAPATISTAS Y EL GOBIERNO DE MéXICO
    Samuel Ruiz, el obispo de los pobres
    Por Gerardo Albarrán de Alba
  • DARá SU DISCURSO ANUAL CENTRáNDOSE EN LA ECONOMíA
    Obama al micrófono
  • EL JEFE DE ESTADO PRESENTó LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA FRANCESA DEL G-20
    Sarko pide regular el sistema financiero
    Por Eduardo Febbro
  • LOS PALESTINOS, MOLESTOS POR LA REVELACIóN QUE PUBLICó AL JAZEERA; ISRAEL NO COMENTó
    Y en eso se filtraron las negociaciones de paz
    Por Catrina Stewart
  • Aclaración

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.