ECONOMíA › A FIN DE AñO LAS TELEFóNICAS DEBERáN APLICAR LA PORTABILIDAD NUMéRICA

El número de teléfono es mío, mío

El nuevo sistema le permitirá a cada cliente cambiar de proveedor sin resignar su número. Durante diez años el tema estuvo frenado por presión de las compañías y por falta de acción del Estado. Ahora se definió. Las telefónicas invertirán 40 millones de dólares.

 Por Sebastián Premici

La portabilidad numérica para la telefonía móvil deberá estar vigente a partir de diciembre de este año. Así lo especificó el Poder Ejecutivo a través de un resolución conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y la de Comercio Interior, a cargo de Lisandro Salas y Guillermo Moreno, respectivamente. La norma publicada ayer en el Boletín Oficial fija los pasos que deberán cumplir los operadores durante todo este año: la planificación y diseño del nuevo sistema, la licitación y contratación del Administrador de Base de Datos (ABD), un proceso de publicidad para informar a los usuarios y la puesta en marcha de la portabilidad. El nuevo sistema le permitirá a cada cliente cambiar de proveedor sin resignar su número. Hasta el momento ésta era una de las principales trabas para la libre competencia en el sector, ya que los usuarios preferían quedarse cautivos de una empresa para no perder su número. El costo aproximado de la portabilidad ascendería a los 40 millones de dólares, que deberá ser absorbido por las licenciatarias (Movistar, Personal y Claro, Nextel).

“En cada una de las fases estipuladas se prevén alcanzar objetivos específicos dentro de los plazos que resulten necesarios para el correcto desarrollo e implementación del sistema y la puesta en marcha de la portabilidad numérica, lo que en definitiva redundará en un mayor beneficio para los usuarios”, se destaca en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

La portabilidad fue fijada por primera vez en el decreto 764/2000, que dio origen a la desregulación del mercado de las telecomunicaciones. Durante diez años el tema estuvo frenado por presión de las compañías y por falta de acción del Estado. Recién en agosto del año pasado, y luego de una serie de intimaciones en la Justicia, el Poder Ejecutivo avanzó en la reglamentación de este nuevo sistema.

La portabilidad numérica les permitirá a los clientes de una determinada compañía cambiar de proveedor sin perder su número telefónico. La inexistencia de este derecho fue un elemento central para que las principales compañías (Movistar, Personal y Claro) mantuvieran a sus clientes cautivos. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia entiende que la no aplicación de este sistema provocaba una situación de concentración en el mercado de las telecomunicaciones. Así lo especificó el organismo a través de una resolución de agosto de 2009, época en la que estaba analizando la injerencia de Telefónica dentro de Telecom.

Si bien el sector de las telecomunicaciones no tiene tarifas reguladas, no suele aplicar aumentos a menos que haya una autorización tácita del Ejecutivo. Una semana antes de que el Gobierno resolviera avanzar con la portabilidad en 2010, los operadores habían aplicado un aumento en sus tarifas. Y tras la publicación del cronograma de adaptación al nuevo sistema, las licenciatarias ratificaron sus nuevos aumentos de tarifas. Movistar incrementará sus precios entre un 5 y un 15 por ciento a partir de la semana que viene, mientras que Personal aplicará los incrementos a partir de marzo y oscilarán entre un 10 y 19 por ciento. En tanto, Claro incrementará sus tarifas entre 3 y 7 centavos el minuto.

El cronograma oficial establece que a partir de mayo las empresas deberán iniciar la adecuación de la red de usuarios de telefonía móvil. Para noviembre, las compañías deberían estar listas para aplicar un período de prueba y en diciembre la puesta en marcha de la portabilidad.

“En cuanto a los costos, nos adecuaremos a lo que establezca la normativa y a la situación de mercado que se genere. Seguramente realizaremos una inversión importante porque significa adecuar sistemas, redes y procesos”, indicaron a Página/12 desde Movistar.

En realidad, el costo para el cambio de sistema deberá ser absorbido por las licenciatarias, tal como lo indicó Salas el año pasado. Las inversiones podrían alcanzar los 40 millones de dólares, según los datos oficiales. Las compañías prefieren, por el momento, no arrojar proyecciones de inversión. La portabilidad numérica ya se aplica en Hong Kong, España , en México desde 2008, y luego le siguieron Brasil y Perú.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La portabilidad numérica les permitirá a los clientes cambiar de proveedor sin perder su número telefónico.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.