ECONOMíA › BALANCE 2010 DE VENTAS EN SHOPPINGS

Lideró la electrónica

El informe del Indec sobre los grandes centros de compra también permite realizar el balance 2010 de la actividad de ese sector. Se destacó el aumento de los despachos por 39,4 por ciento durante ese año, impulsado principalmente por la adquisición de productos electrónicos y de computación. Este resultado se obtuvo luego de que las ventas, medidas a precios corrientes, avanzaron 43,7 por ciento por operaciones totales por 1624,7 millones de pesos. Para el Instituto, los precios en los shoppings aumentaron 7,4 por ciento en todo el año y sólo el 0,5 por ciento en diciembre.

Medidas a precios constantes, las ventas de los shoppings de diciembre estuvieron 36,8 por ciento por sobre las de igual mes del 2009, y 9,3 por ciento en comparación con noviembre. Si bien las casas de venta de electrodomésticos y computación representan menos del 7 por ciento del área de los shoppings, su facturación aumentó vertiginosamente durante al año pasado, atada a las promociones de compras con tarjetas de crédito en 30 y 50 cuotas.

La estrategia comercial de vender electrodomésticos, computadoras y artículos para el hogar en cuotas fijas con tarjetas de débito o crédito permitió incrementar las ventas en 52,2 por ciento interanual durante los primeros once meses de 2010. Un informe de la consultora privada Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) dio cuenta de que la venta de estos artículos aumentó 52 por ciento en un año, para alcanzar los 18.082 millones de pesos.

Junto con esta mayor demanda, la producción de electrodomésticos se expandió durante los once primeros meses de 2010 un 75,9 por ciento y la importación 47 por ciento, hasta alcanzar los 732 millones de dólares. El informe destacó que el mayor crecimiento, muy por arriba del promedio y del resto de los equipos, se registró en el caso de la venta de televisores, que mostró un aumento del 130 por ciento durante el año del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

En el listado, le siguió a mucha distancia la venta de lavarropas, con un aumento de 41 por ciento, y cocinas, calentadores y hornos microondas, con un alza de 34,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.