SOCIEDAD › UN MURAL DE REP EN NUEVA POMPEYA

Arte y Justicia

Se trata de una representación del barrio, instalada en el frente de un edificio del Poder Judicial de la Ciudad.

Una representación gráfica del barrio de Nueva Pompeya, realizada por el artista plástico Miguel Rep, engalana desde la semana pasada el frente del Depósito y Archivo General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Con el impulso del presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Corti, y el administrador general de ese organismo, Pablo Cruz Casas, esta manifestación de “arte popular” tiene por objeto “aportar color a un barrio relegado” y mostrar que la administración de Justicia puede exponer además una política cultural, según sus promotores.

A partir de la propuesta del Consejo de la Magistratura, el croquis de Pompeya que Rep había realizado para una de las contratapas del suplemento Cultura BA, del Ministerio de Cultura porteño, fue rediseñado. Dos cuestiones puntuales se modificaron para implementar el proyecto: darle color al dibujo, ya que el original era en blanco y negro, y agregar a la ilustración la sede del Archivo General, donde está emplazada la obra, en Beazley 3860, en Nueva Pompeya. “Miguel readaptó su obra entendiendo los objetivos”, explicó Casas, en diálogo con Página/12. Para el administrador, la puesta en marcha de esta iniciativa tiene como fin “aportarle color y cultura al barrio”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Corti, definió: “Esto es una política cultural” del Poder Judicial. “Está claro que la obra se inscribe en el arte popular, tiene un valor simbólico definido. Y además se hace en la zona sur, un lugar que no sólo está relegado, sino que pareciera una ciudad diferente a la del norte”, amplió.

La colocación del dibujo, estampado sobre tela mesh en el edificio perteneciente a la Justicia porteña, “marca el inicio de un camino”, indicó el administrador. “Queremos profundizar este tipo de actividades para revertir la idea de que el Poder Judicial es algo intangible o a lo que hay que temer. Queremos mostrar que hay gente de carne y hueso trabajando en la administración de Justicia”, definió. Por su parte, Corti valoró que con este tipo de iniciativas se logra que “el arte no sólo esté en museos y teatros, sino que también aparezca en el ámbito público”. Por último destacó como positivo que “la propuesta está alejada del sentido común judicial”.

Dentro de este proyecto cultural del Consejo de la Magistratura se lanzó en diciembre del año pasado la publicación, editada por Página/12, de la Constitución de la Ciudad con ilustraciones de Rep. La intención de esa propuesta fue brindar “una mejor difusión y aprehensión del texto en diversos estratos de la sociedad”.

Informe: L. R.

Compartir: 

Twitter
 

El mural está en el Archivo del Poder Judicial, en Beazley 3860.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.