SOCIEDAD › ENTRE LA FRATERNIDAD Y FERROBAIRES

Acuerdo por seguridad en los trenes

Ayer, el primer servicio de tren a Mar del Plata, operado por la empresa Ferrobaires, salió nuevamente demorado. Debía partir a las 7.40, pero primero se anunció su suspensión por “falta de elementos por seguridad”, indicaron fuentes del gremio de maquinistas La Fraternidad. Dirigentes de este gremio se reunieron luego con el flamante interventor designado por el gobernador Daniel Scioli, Antonio Maltana, y el servicio a Mar del Plata salió más tarde. “Hemos llegado a un muy buen acuerdo; los trenes van a salir con las precauciones que correspondan”, dijo Maltana, quince minutos después de la reunión, en su primer día de intervención.

“Nosotros no verificamos el estado del tren sino de las locomotoras, y la formación de la mañana tenía dos motores de tracción anulados. La verdad es que hasta el accidente en San Miguel los maquinistas salían con estos problemas”, confiaron ayer fuentes de La Fraternidad. La llegada de la intervención fue bienvenida desde este sindicato, aunque la solución definitiva, insistieron, “debe ser la estatización total de Ferrobaires”. Entre el domingo y el lunes pasado, hubo al menos cinco formaciones de Ferrobaires que no salieron o lo hicieron con demoras. El domingo por la noche se dispusieron 13 micros para que los pasajeros pudieran viajar. En todos los casos, los maquinistas argumentaron problemas técnicos de las locomotoras. La llegada de Maltana trajo cierta calma en La Fraternidad por “su larga trayectoria” en el sector ferroviario de pasajeros, dijeron desde el gremio.

Maltana contó ayer que trabaja en los ferrocarriles desde 1957. Como prioridad, puso la seguridad técnica y prometió: “Los usuarios van a viajar con tranquilidad, vamos a arbitrar todos los medios necesarios para ir mejorando la seguridad, tanto en lo que tiene que ver con el material rodante como con la infraestructura”.

Por otra parte, el interventor también aseguró que “el confort” del pasajero será la siguiente meta de su gestión. “En lo que respecta a Ferrobaires, los trenes van a salir con las precauciones que correspondan”, dijo después de la reunión con La Fraternidad. Desde el sindicato, ayer insistieron en deslindar responsabilidades por lo ocurrido en los últimas días: “Las cancelaciones y demoras obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.