SOCIEDAD › ESTIMAN QUE LOS REACTORES JAPONESES SERáN ENFRIADOS EN ENERO DE 2012

Enfriamiento a largo plazo

Un grupo de trabajadores entró por primera vez en uno de los reactores que estallaron tras el tsunami, para iniciar la instalación de un sistema de ventilación interno. Recién el año próximo decidirán sobre el eventual regreso de los evacuados.

Por primera vez desde el accidente ocurrido el 11 de marzo, trabajadores de la empresa de energía Tepco ingresaron ayer a la planta nuclear de Fukushima en el nordeste de Japón. La central energética había sido dañada como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que dejó a la isla oriental con cerca de 26 mil muertos y de-saparecidos, además de millonarios daños materiales. A raíz de ese accidente fueron evacuadas unas 80 mil personas que vivían en un radio de 20 kilómetros de distancia de la planta, debido a los altos niveles de radiación liberados. Desde el gobierno japonés estimaron que recién a principios de 2012 se pronunciarán sobre un eventual regreso de esas familias a sus viviendas.

Doce operarios, protegidos con trajes contra la radiación, máscaras y equipos de oxígeno, entraron al edificio que alberga al reactor número 1 para intentar reparar el sistema de refrigeración de la central. El grupo podrá realizar sus tareas en el interior del reactor en turnos de cuatro empleados cada 10 minutos. Esta metodología responde al peligro que persiste dentro del centro energético por los altos niveles de radiación presentes. Es que el accidente del 11 de marzo alcanzó el grado 7 en la escala internacional, el máximo nivel posible.

Desde la compañía Tokio Electric Power (Tepco) agregaron que los trabajadores se abocarán, además, a eliminar el aire contaminado de radiación. Para esto conectarán un sistema de ventilación a las turbinas adyacentes. “Tenemos la intención de hacer funcionar el sistema de limpieza del aire durante algunos días para reducir el nivel de radiaciones a una vigésima parte del nivel actual en el interior del edificio”, indicó el representante de Tepco, Junichi Matsumoto.

“Grupos de cuatro trabajadores se van a intercambiar cada 10 minutos. Van a estar trabajando en un espacio estrecho”, explicó el funcionario de la empresa. Tras el primer ingreso de los operarios, Taisuke Tomikawa, otro vocero de la compañía, apuntó: “Las radiaciones a las que fueron sometidos los trabajadores eran más débiles de lo que esperábamos”. Los obreros ya llevan casi dos meses en su intento por restablecer los circuitos de refrigeración de los cuatro reactores dañados por el tsunami. Las acciones a realizar fueron evaluadas mediante filmaciones tomadas por cámaras montadas en robots enviados al reactor. Con los videos obtenidos se pudo establecer que no hay fugas de agua potencialmente radiactiva en el interior, y esto permitió avanzar a esta fase en la que, aunque de forma muy resguardada, ya pueden ingresar personas a realizar acciones técnicas. Luego de estos análisis, desde Tepco estimaron que necesitarán “tres meses para empezar a reducir la radiactividad y un máximo de nueve meses para enfriar los reactores”. El primer ministro japonés, Naoto Kan, indicó que el gobierno se pronunciarían a principios de 2012 sobre un eventual retorno a sus viviendas originales de las personas evacuadas. “Si las obras avanzan como está previsto, deberíamos llegar a una situación relativamente estable a principios del año próximo. En ese momento determinaremos si las personas evacuadas podrán volver a sus casas, teniendo en cuenta las mediciones (de radiación)”, manifestó.

Compartir: 

Twitter
 

La planta atómica de Fukushima, que provocó 80 mil evacuados.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.