SOCIEDAD › EL SISMO DE LORCA, 70 MILLONES DE EUROS

Costos y temblores

Los daños provocados por el sismo en la localidad española de Lorca, que causó nueve muertes y más de 200 heridos, significarían inicialmente unos 65 o 70 millones de euros, de acuerdo con la ministra de Economía, Elena Salgado. De esta forma, la valoración inicial del Consorcio de Compensación de Seguros está en torno de los 91,6-98,7 millones de dólares. Lejos de allí, en el océano Pacífico, se registraron terremotos frente a la costa de El Salvador, de Brasil y en Nicaragua. El de mayor magnitud, de 6,5 en la escala de Richter, ocurrió en Papúa Nueva Guinea y luego se emitió una alerta de tsunami.

En las últimas 14 horas, la ciudad de Lorca sufrió 35 réplicas de baja intensidad después del sismo del miércoles pasado. Sin embargo, gran parte de la población pudo regresar a sus casas después de que los técnicos municipales finalizaran la revisión de los edificios certificando que “el 60 por ciento” fueron señalizados con el color verde, que indica que las familias residentes pueden regresar a sus hogares.

De acuerdo con el gobierno regional, los técnicos han clasificado “un 12 por ciento con el color rojo”, indicador de que esos edificios tienen daños estructurales que impiden la vuelta de sus habitantes. El temblor, que obligó a dormir a la intemperie a más 15 mil personas, mantiene todavía en los campamentos montados por la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME) a 4070, personas, según datos de la CR.

En el Pacífico, se registró un sismo de magnitud 6,5, a unos 122 kilómetros al oeste de la isla de Bougainville en Papúa Nueva Guinea, según el servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Además, se emitió una alerta de tsunami. Por el momento, no hubo informes de víctimas o daños por el temblor ocurrido a una profundidad de 43 kilómetros. También un sismo de 5 grados sacudió la región noroeste de Nicaragua, sin daños ni víctimas, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Otro temblor de 5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudió la costa de El Salvador, sin que los organismos de socorro reportaran emergencias, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Además, un sismo de 6 grados de magnitud se detectó frente a costas brasileñas del océano Atlántico, 1277 kilómetros al noreste de Natal (noreste de Brasil). El sismo se produjo a una profundidad de 9 kilómetros.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.