SOCIEDAD › SIN INCIDENTES Y EN UN AMBIENTE CORDIAL, ELIGIERON REPRESENTANTE

La democracia de los qom

Félix Díaz ganó por un muy amplio margen una votación que convocó al 80 por ciento del padrón. Será el representante de la comunidad indígena para discutir la tenencia definitiva de las tierras con Formosa y con la Nación.

 Por Carlos Rodríguez

En una elección calificada como “impecable y sin impugnaciones” por los dos grupos en pugna, Félix Díaz, uno de los líderes históricos de la Comunidad qom de La Primavera, en Formosa, fue elegido como representante de los pobladores para discutir con los gobiernos nacional y provincial la tenencia definitiva de las tierras en las que viven. El triunfo de Díaz fue rotundo, ya que se impuso por 610 votos sobre los 369 que reunió su adversario, Cristino Sanabria, hijo del cacique Fernando Sanabria, quien hasta ahora era reconocido como representante de la comunidad por el gobierno provincial de Gildo Insfrán. Uno de los veedores de los comicios, Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó en diálogo con Página/12 que todo transcurrió “en un clima cordial” y que hubo una “muy buena participación” dado que votó “el 80 por ciento del padrón”, que tenía 1256 inscriptos. En el recuento final se comprobó que hubo cinco votos en blanco.

El proceso electoral comenzó a las 8 de ayer y se extendió hasta las cuatro de la tarde. Con el propósito de darle transparencia al comicio, en la comunidad se hicieron presentes representantes del Estado nacional, de la provincia de Formosa, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría General de la Nación. También concurrieron Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia, y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros dirigentes.

“Todo marchó de manera satisfactoria, sin ningún tipo de problema”, aseguró Mirta Baravalle, de Abuelas de Plaza de Mayo. Adolfo Pérez Esquivel sostuvo, por su parte, que “estas elecciones son un punto de inflexión y un paso muy importante con vistas al futuro”. Lamentó que para llegar a esto “se haya tenido que producir un conflicto en el que hubo muertos y heridos”. Se refirió así a los hechos ocurridos el 23 de noviembre del año pasado, durante un corte de ruta que realizaban los qom en el kilómetro 1341 de la ruta 86.

Ese día, cuando la policía local intentaba terminar por la fuerza con una medida de fuerza que llevaba cuatro meses, hubo incidentes que terminaron con un poblador, Roberto López, y un policía, Heber Falcón, muertos. Otros dos miembros de la comunidad La Primavera resultaron heridos de gravedad. Unas cuarenta personas, entre ellas algunas mujeres, sufrieron golpes y lesiones, mientras que fueron quemadas por la policía 17 viviendas que se habían levantado a la vera de la ruta.

El reclamo central de los qom es por la tenencia de 5187 hectáreas ubicadas en esa zona, a unos 50 kilómetros de la ciudad formoseña de Clorinda. El conflicto, que data del año 1985, tiene que ver con unas 1300 de esas cinco mil hectáreas, que han sido alambradas por la familia Celía, unos criollos que cuentan con el aval del gobierno provincial.

El triunfo de Díaz en las elecciones de ayer obliga a un replanteo sobre una polémica acta, firmada en 1985, en la que el ahora perdedor Cristino Sanabria aparece como responsable de una asociación civil que figura como titular de las tierras. Esa figura de “asociación civil” no se condice con las normas y la legislación vigente que ampara a los pueblos originarios y que deben ser aplicadas en este caso. Las 5187 hectáreas fueron cedidas a los qom por el Estado nacional en 1940, pero con posterioridad fueron perdiendo parte de esas tierras. Unas 1300 hectáreas fueron ocupadas por los Celía y también por Parques Nacionales.

Ahora, Félix Díaz tendrá la posibilidad de encabezar, por derecho propio, las negociaciones con los gobiernos nacional y provincial a fin de recuperar las tierras perdidas. Francisco Nazar, de la Pastoral Aborigen, celebró ayer el triunfo de Díaz. “Esto demuestra que cuando los pueblos siguen a una persona, por algo lo hacen, y no importa que el candidato opositor tenga el apoyo del gobierno provincial. Los pueblos saben lo que votan”, sostuvo Nazar, en diálogo con Página/12.

Anoche, después del escrutinio, los seguidores de Félix Díaz comenzaron un festejo que tuvo gritos, llantos y rezos. Pablo Asijak, uno de los colaboradores de Díaz, comentó a este diario que en la votación “se hizo justicia porque Félix siempre ha estado al frente de nuestras luchas y se merecía todo el apoyo”. Sergio Morales, el observador del CELS, ratificó que la elección fue “tranquila, sin ningún tipo de presión, porque los dos grupos se habían puesto de acuerdo con el padrón y por esa razón, no se produjeron discusiones ni controversias”. El ganador será ahora reconocido como representante legal de los qom por los organismos nacional y provincial (el INAI y el ICA), de manera tal que “los qom van a poder discutir a fondo cómo recuperar y retener su tierra”, explicó Morales.

Compartir: 

Twitter
 

El comicio fue “en un clima cordial”, según el veedor enviado por el Centro de Estudios Legales y Sociales.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.