SOCIEDAD › ENCUESTA ENTRE CANDIDATOS SOBRE LA DESPENALIZACIóN DEL CONSUMO

Política de drogas en la agenda

La asociación Intercambios envió una encuesta a diversos candidatos en las elecciones de 2011. De los que respondieron, la mayoría se pronunció a favor de la despenalización. También rechazan la relación directa entre consumo de drogas y delincuencia.

La mayoría de los candidatos en las elecciones 2011 considera que debe despenalizarse la tenencia de drogas para consumo personal y también el autocultivo. A su vez, para gran parte de los políticos encuestados no existe una relación directa entre consumo de drogas y delincuencia, de acuerdo con el informe “Las políticas de drogas en la agenda de los candidatos”, realizado por la organización civil Intercambios. Las conclusiones del trabajo serán presentadas en la novena edición de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se llevará a cabo mañana a partir de las 9, en el edificio Anexo del Congreso.

Existen diversos proyectos para modificar la Ley de Estupefacientes, que reintrodujo en la legislación argentina la persecución penal de los usuarios de drogas. En este contexto, la reforma por la despenalización fue respaldada por los candidatos Ricardo Alfonsín (UCR), Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Victoria Donda (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN-Frente Amplio Progresista) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro). Por su parte, Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo López Murphy (Partido Autonomista) y Eduardo Duhalde (Unión Popular) rechazaron la reforma (ver recuadro).

La encuesta también indagó sobre la relación entre drogas e inseguridad. La mayoría de los candidatos, desde Nuevo Encuentro hasta el Partido Autonomista, respondió que no existe una relación directa entre consumo y delincuencia. Algunos, por ejemplo Stolbizer, manifestaron que la droga está vinculada con otro tipo de inseguridad representada por el narcotráfico, el crimen organizado, las zonas liberadas, redes de encubrimiento y la corrupción de las fuerzas de seguridad.

Una tercera pregunta apuntó a los actores del tráfico, las Fuerzas Armadas y los debates sobre la ley de derribo. En este punto, hubo distintas posturas: Alfonsín, Fernández y Elisa Carrió se mostraron a favor de reducir las penas a las mulas, pero para López Murphy no debe haber distinción. Los candidatos rechazaron de forma unánime la incorporación de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico, y las respuestas sobre la ley de derribo apuntaron a la necesidad de un análisis cuidadoso y a la radarización del territorio. En otra instancia, la organización también preguntó por los tratamientos y reducción de daños.

Los resultados completos de la encuesta, enviada a 26 figuras políticas –la mitad no contestó– formarán parte de la conferencia, que se realizará en el auditorio del edificio anexo del Congreso, ubicado en Rivadavia 1853. El evento contará con mesas redondas, paneles y conferencias, entre ellas, una exposición de Aníbal Fernández sobre política de drogas.

Compartir: 

Twitter
 

Las conclusiones serán presentadas en la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.
Imagen: Ana D’Angelo
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.