SOCIEDAD › SIGUE SIN APARECER LA NIÑA DE ONCE AÑOS

Seis días sin Candela

Hay recompensa por datos e inmunidad al que los aporte.

A casi una semana de la desaparición de Candela Rodríguez, de once años, su madre insistió en que quien sepa algo sobre la niña “se acerque y declare”, “que no le va a pasar nada”, ya que hay garantías dadas por la Fiscalía al respecto. Ayer se redoblaron los esfuerzos en la búsqueda de la chica desaparecida el lunes en Hurlingham, para lo que la policía bonaerense afectó a mil agentes. Sobre el modo de trabajo de los investigadores, el fiscal Marcelo Tavolaro sostuvo que, aunque no tienen definido un delito, “el tratamiento” que le dan al caso “es de un secuestro extorsivo”. Y añadió que el avance del tiempo sin novedades torna “preocupante” la situación.

Previo a participar de una nueva marcha para reclamar la aparición con vida de Candela, su madre, Carola Labrador, pidió que “todo el que sepa algo que se acerque y que, por favor, declare. Por favor, no le va a pasar absolutamente nada, el fiscal ya dio garantías”. A disposición de esos aportes está la Fiscalía General del Departamento Judicial de Morón, ubicada en Colón 237, que funciona las 24 horas. Según un comunicado del fiscal, cualquier persona que se acerque allí goza de total reserva e incluso contará con la gestión de la Fiscalía en la obtención de la recompensa de 100.000 pesos, dispuesta por el gobierno bonaerense para quien brinde datos fehacientes sobre el paradero de la niña.

“Alguien tiene que haber visto a Candela”, sostuvo una vez más Labrador. A pesar de que recibió numerosos llamados, más de mil entre ella y la policía, nadie pudo ayudar a dar con la chica, que desapareció el lunes a pocos metros de su casa, en Caroceros 2552 (Villa Tesei), cuando se dirigía a encontrarse con el grupo de scout de la iglesia San Pablo Apóstol.

En torno del estado de la investigación, el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro apuntó que los operativos se realizan como si existiera una situación delictiva. “Todavía no tenemos acreditado ningún delito, sólo presunción de que habría una niña privada de su libertad, pero, junto a la policía como auxiliar de la Justicia, le damos el tratamiento de un secuestro extorsivo”, especificó el funcionario judicial. Y añadió que ese enfoque se debe “al tiempo que lleva desaparecida y por la edad de la niña”. La técnica de investigación que se maneja “es suponer que sucede lo peor, de lo máximo bajamos a lo mínimo”.

“El transcurrir de las horas es lo que nos lleva a una situación preocupante”, reconoció el fiscal. En ese sentido, dijo sobre los datos que ofreció el padre de la nena, quien está en prisión condenado por piratería del asfalto: “Ha aportado una lista de personas” que pudieron haber actuado en el presunto secuestro de su hija, aunque “hasta ahora no arrojaron ninguna luz”. No obstante, dijo que “por supuesto que hay un indicio de esperanza” de encontrarla.

La intensa búsqueda que desplegó ayer la Policía Bonaerense afectó a 1000 efectivos, 300 más de los que participaron de los operativos realizados durante la semana. La búsqueda se centró en Villa Tesei y alrededores.

Durante la marcha que realizaron por Hurlingham familiares y amigos de Candela en la tarde de ayer, su tía Betina compartió preocupada: “No tenemos la menor idea desde dónde puede venir esto. Estamos con el alma enferma por esto, la tienen que soltar”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.