SOCIEDAD › TRES PROCESADOS POR LA VIOLACIóN, ROBO Y ASESINATO DE LAS TURISTAS

Con perpetua en el horizonte

El juez cree que Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte abusaron de las francesas y luego las mataron para ocultar el hecho. Fueron procesados por encubrimiento otros tres de los acusados. El resto, quedó absuelto.

 Por Carlos Rodríguez

Gustavo Orlando Lasi (24), Santos Clemente Vera (37) y Daniel Octavio Vilte (23), los tres detenidos por la violación, el asesinato y el robo sufridos por dos turistas francesas en la provincia de Salta, quedaron procesados y con prisión preventiva hasta el juicio oral, como coautores de esa sucesión de delitos, por los que podrían ser condenados a cadena perpetua. La decisión la tomó ayer el juez salteño Martín Pérez, quien sostuvo que “el abuso sexual” fue el móvil que después llevó al asesinato a balazos de las turistas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24).

“Por las circunstancias de modo, da la impresión de que primero fue el abuso sexual y después eso derivó en las otras conductas, tanto la del robo como la de la muerte de las chicas”, afirmó Pérez ante la prensa, al explicar las razones de su decisión. En el mismo escrito de procesamiento, Pérez acusó de “encubrimiento calificado” a María Fernanda Cañizares, novia de Lasi, en cuyo poder estaban los objetos robados a las víctimas, y de encubrimiento simple a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, quienes participaron en el ocultamiento del arma homicida.

“Las pruebas de importancia fueron el celular y la cámara (robados a las turistas), el secuestro del arma, la carabina (Bataan calibre 22), y después todo lo sucedido fue corroborado por la confesión de (Gustavo) Lasi”, el principal imputado, dijo el juez Pérez, poco antes de partir en viaje hacia Francia, donde se reunirá con su colega francés Patrick Ramael, quien lleva adelante una causa paralela en la que se hicieron una nueva autopsia de las víctimas y nuevos exámenes de ADN. Los estudios de ADN realizados en Argentina determinaron que Lasi violó a las dos mujeres, mientras que Vera abusó sexualmente de una de ellas. No se pudo configurar el perfil genético de Vilte, aunque los estudios señalaron que todo indicaría que hubo más de dos violadores.

Pérez resaltó que el relato que hizo Lasi, el único que admitió haber estado en la escena del crimen, sirvió “para corroborar un plexo probatorio bastante amplio, que incluye los informes genéticos” que dieron positivo en los casos de dos de los tres imputados principales. El juez admitió que le resultó “difícil de entender” el perfil de los acusados porque son “personas jóvenes, sin antecedentes (penales) y con una idiosincrasia de vida no ligada a estas situaciones”. De lo colectado en la causa “no surge ninguna evidencia de una relación previa de Lasi actuando como guía (turístico) de las chicas”, que fueron asesinadas el 15 de julio pasado, durante un paseo por la Quebrada de San Lorenzo, un centro turístico ubicado a 20 kilómetros de la capital salteña.

El magistrado concluyó que “las pruebas apuntan a una situación casual, a un encuentro que no fue premeditado. Conociendo la zona, los horarios o movimientos (los acusados) podrían haber pensado en una oportunidad al encontrar a las turistas en alguna situación de indefensión”. Pérez adelantó que la causa podría estar en condiciones de ser elevada a juicio a fines de este año, principios de 2012, aunque todo depende de los planteos que puedan realizar las defensas de los imputados.

La carátula de la acusación contra Lasi, Vera y Vilte es “doble homicidio calificado criminis causa (se califica de ese modo a los delitos que se cometen para ocultar otros anteriores) con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real”. Los tres seguirán presos, mientras que continuarán en libertad Cañizares, Ramos y Sandoval, ya que se los acusa de encubrimiento, un delito excarcelable. En la causa fueron sobreseídos Francisco Tejeda, Raúl Alfredo Sarmiento y Federico Roberto Cañizares (23), hermano de María Fernanda. El juez Pérez también sobreseyó a Walter Orlando Lasi (54) y Eduardo Enrique Lasi (49), padre y tío de Gustavo Lasi. En estos dos casos se tuvieron en cuenta los artículos 324 y 326, inciso 4, del Código Procesal Penal, que establecen que nadie puede ser imputado por encubrir a un familiar directo.

Los cuerpos de las turistas francesas fueron hallados el 29 de julio en El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo. Luego se estableció que las asesinaron el 15 de ese mes. La investigación se abrió a partir del hallazgo de una cámara de fotos y de un celular que pertenecían a las víctimas y que estaban en poder de María Fernanda Cañizares. Ella dijo que se las había “regalado” su novio, Gustavo Lasi. De la cámara de fotos se recuperaron 20 imágenes que habían sido tomadas por las turistas. La última de ellas fue a las 18.28 del día 15 de julio.

Se cree que entre esa hora y las 20 se produjeron las amenazas, los golpes, las violaciones, el doble asesinato y el robo. Lasi admitió que violó a una de las víctimas (los estudios de ADN confirmaron que abusó de las dos) y sostuvo que los otros dos autores fueron Vera y Vilte. En el texto de la prisión preventiva, el juez Pérez dice que hasta ahora se comprobó que al menos una de las turistas fue asesinada con la carabina Bataan, propiedad de la familia Lasi. El auto de procesamiento resuelve la situación procesal individual de los 11 sospechosos (seis procesados, cinco absueltos) y después analiza las pruebas en conjunto.

Compartir: 

Twitter
 

En el centro de la escena del crimen, el juez Martín Pérez, que ayer viajó a Francia.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.