ECONOMíA › EL GOBIERNO AVANZA CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS ANTE EL GAFI

Más medidas contra el lavado

El Ejecutivo creó por decreto un programa destinado a monitorear el cumplimiento de las políticas antilavado. El Grupo de Acción Financiera Internacional evaluará
la semana próxima los avances que realizó la Argentina desde junio.

 Por Fernando Krakowiak

El Gobierno creó ayer por decreto un programa destinado a monitorear el cumplimiento de las políticas antilavado de dinero. La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas que una delegación argentina encabezada por el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, detallará el lunes en París ante un equipo técnico del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esos auditores elevarán un informe al plenario del GAFI, que el jueves dará su opinión sobre los avances que realizó el país, ante la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak. La expectativa oficial es poder normalizar el año próximo la relación con el organismo.

El Gobierno logró el 31 de mayo la aprobación parlamentaria de un nuevo proyecto de ley antilavado, que lo tipifica como un delito autónomo. La iniciativa permite sancionar las maniobras de lavado sin necesidad de una causa previa. Ese avance fue presentado en junio en el plenario del GAFI en México y la semana próxima se expondrán los nuevos avances en París. El programa que se creó ayer, destinado a monitorear las políticas antilavado, busca ofrecer una garantía mayor sobre el cumplimiento de la ley. “Lo que se va a hacer es evaluar y adecuar la implementación de las reformas legislativas, identificando tempranamente los problemas y las responsabilidades”, afirmó Sbattella a Página/12.

Además, el Gobierno presentó la semana pasada dos nuevos proyectos de ley. Uno destinado a incrementar las penas vinculadas con el terrorismo y con el financiamiento de esas actividades y otro para penalizar la manipulación del mercado financiero. Este último incorpora las figuras de abuso de información privilegiada, manipulación de valores negociables, captación clandestina y fraudulenta de ahorros públicos y cohecho financiero.

Ambas medidas figuraban como aspectos pendientes en el último informe del GAFI. Los proyectos ingresaron en la Cámara de Diputados el viernes y recién serán tratados después de las elecciones del domingo. No obstante, eso no constituye un problema de cara al próximo plenario del GAFI, porque el Gobierno prometió que las iniciativas recién estarían aprobadas para mediados de 2012.

El oficialismo también resaltará en la reunión del lunes el respaldo que recibieron los proyectos de ley por parte del Grupo de los 6, conformado por la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, las cámaras de Construcción y Comercio, la Bolsa porteña y los bancos nacionales. “El apoyo a las políticas del Gobierno, que se ajustan a los estándares internacionales y a lo que recomienda el GAFI, fortalecen nuestro entorno de negocios promoviendo una mayor inserción en los mercados internacionales”, remarcaron los empresarios a través de un comunicado la semana pasada.

El titular de la UIF, José Sba-ttella, señaló ayer que “la normalización del Estado nacional requiere el fin de la impunidad en los delitos económicos”, en referencia a los proyectos de ley para reforzar la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la manipulación de mercados. Además, destacó que “la clara convicción del Gobierno sobre estos temas no sólo deviene de los compromisos internacionales de la Argentina”. El GAFI verificará la semana próxima que se esté cumpliendo el plan de acción y, si su evaluación es positiva, el año próximo se buscará salir del grupo de monitoreo intensivo para comenzar a normalizar la situación dentro del organismo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Sbattella viajará a París para defender la posición argentina ante el GAFI.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.