ECONOMíA › EL SECTOR FINANCIERO PRESIONA A LA COMUNIDAD EUROPEA PARA QUE CAPITALICE A ENTIDADES EN PROBLEMAS

En Europa piden plata para los bancos

Mientras los gobiernos de países en crisis profundizan el ajuste fiscal, el establishment financiero exige que los Estados de la región salgan a socorrer a los bancos en problemas. Las discrepancias en la Unión Europea y el FMI demoran una respuesta.

Los principales índices accionarios internacionales registraron ayer una alta volatilidad, que concluyó con signos negativos en la mayoría de las Bolsas mundiales. La leve suba con que iniciaron la rueda se diluyó cerca del mediodía, a partir de que la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, pusiera en duda si los gobiernos europeos deben rescatar a la banca privada. Lagarde consideró que la intervención estatal debe ser “el último recurso”. En cambio, insistió en que los bancos se recapitalicen con fondos propios o saliendo a los mercados. No obstante, la Comisión Europea (CE) aprobó la adquisición de la rama belga del Dexia por cuatro mil millones de dólares. Es la segunda vez que el gobierno belga sale al rescate de esa entidad, tras el auxilio de 2008.

También repercutieron negativamente las malas cifras de la industria manufacturera en Estados Unidos y las nuevas medidas de austeridad previstas en el presupuesto para 2012 de Portugal, que anticipan una recesión de esa economía de 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto, más acentuada de lo previsto.

La preocupación de los inversores radica en un posible default en Grecia y en la delicada situación de los bancos europeos, muchos de ellos altamente expuestos a la deuda de países en problemas. Ministros europeos de Finanzas expresaron durante la cumbre preparatoria del G-20, que se realizó el último fin de semana, un pedido para que el Fondo aumentara sus recursos. No obstante, no hubo una posición común para establecer una acción conjunta. “Se darán pasos importantes en un largo camino”, señaló ayer el vocero del gobierno alemán, Steffan Seibert. Por su parte, el ministro de Economía galo, Wolfgang Schaeuble, calificó de “expectativas poco realistas” las esperanzas de una solución definitiva en el convite del fin de semana. La jefa del Fondo reiteró la necesidad de que la banca europea sea recapitalizada, pero aclaró que debe ser con recursos propios y de la captación de fondos en los mercados financieros. “La prioridad de los bancos europeos debe ser captar fondos de inversores y, como último recurso, si eso no fuera suficiente, se podría incluir algún tipo de mecanismo colectivo con participación estatal”, precisó la funcionaria.

La solución que propone Lagarde se torna muy costosa para los países con problemas presupuestarios, dadas las altas tasas que deben convalidar para obtener dinero fresco. Es por ello que la única alternativa viable por estas horas es el rescate coordinado de los países de la región, aunque para ser merecedor de esa ayuda deban aplicar salvajes planes de ajuste. Lagarde consideró que España aprobó “buenas medidas” para combatir la crisis, pero exhortó a que sean aplicadas sin demoras para evitar el contagio. Pero los planes de recortes están complicando la recuperación.

Nuevas medidas de austeridad previstas en el presupuesto portugués para el año próximo profundizarán la recesión de esa economía, según reconoció el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar. Hasta ahora, el gobierno esperaba una contracción de la actividad de 2,3 por ciento del PIB en 2012 y de 1,8 por ciento este año. El Banco de Portugal había pronosticado un retroceso de 2,2 por ciento en 2012 y de 1,9 en 2011. El ministro dijo que desde el comienzo del año el gobierno se desvió de su objetivo de déficit en 3400 millones de euros. Esto exige ahora medidas más rigurosas que las previstas en el plan de ayuda de 78.000 millones de euros acordado por Portugal con la Unión Europea y el Fondo en mayo.

La incertidumbre retrajo las cotizaciones de los principales índices bursátiles. En Wall Street, el Dow Jones perdió 2,1 por ciento. En el Viejo Continente la plaza más afectada fue la de Atenas, con un retroceso de 3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Los principales índices accionarios internacionales registraron ayer una alta volatilidad.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.