SOCIEDAD › BIELSA FUE DESIGNADO COMO SECRETARIO DE PREVENCION DE LA DROGADICCION

Un ex canciller a la Sedronar

Tras la salida del cuestionado José Granero, hoy llegará Rafael Bielsa a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la gestión de Néstor Kirchner y candidato a gobernador de Santa Fe.

 Por Emilio Ruchansky

Rafael Bielsa será designado hoy al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), luego de que fuera desplazado José Ramón Granero. El decreto presidencial fue firmado el miércoles pasado por Cristina Fernández de Kirchner y hoy será publicado en el Boletín Oficial. En una brevísima charla con Página/12, el ex canciller se limitó a confirmar su nuevo puesto, tras cinco años sin ejercer cargos públicos, y su voluntad de diálogo con todos los actores involucrados en el tema. El funcionario saliente había sido cuestionado judicialmente, entre otros aspectos, por no controlar el tráfico de toneladas de efedrina provenientes de la India y exportadas a México como precursores de metaanfetaminas.

La salida del odontólogo santacruceño fue una sorpresa de la jura de los ministros y secretarios de Estado, realizada el 10 de diciembre en la Casa Rosada. La Presidenta decidió aceptarle la renuncia al entonces titular de la Sedronar, quien la había presentado por “mero formalismo”, como aseguraron entonces desde la propia secretaría. Granero venía nadando a contracorriente del cambio de paradigma que el gobierno nacional planteó en la cumbre realizada en Viena, Austria, en 2008, sumándose a las posturas críticas de Uruguay y Bolivia sobre la “guerra a las drogas”.

Acérrimo opositor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, Granero quedó aislado dentro del gobierno nacional, cuyos ministros prefirieron trabajar en otra dirección: la descriminalización de los usuarios y un enfoque sociosanitario del fenómeno del consumo de estupefacientes. Por otra parte, dos Cámaras Federales habían solicitado que Granero declarara en tribunales inferiores por la exagerada cantidad de efedrina que la Sedronar permitió importar a varios traficantes.

En otro decreto firmado junto a la salida de Granero, la Presidenta incluyó a la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre Estupefacientes dentro de la Sedronar. Esta Comisión está integrada por prestigiosos juristas, sanitaristas y sociólogos, que habían asesorado al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y quienes tienen una clara postura despenalizadora en lo que refiere al uso personal de drogas, tal como lo establece la Constitución nacional, al consagrar el derecho a la intimidad.

Bielsa, abogado de profesión, conoce bien los derechos personalísimos y también tiene en claro los tratados internacionales en la materia por su condición de ex canciller, entre 2003 y 2005. También fue diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe. Su elección podría estar relacionada con la reforma de la actual ley de drogas, que se debatirá el próximo año. Bielsa fue consultor en reformas legislativas hechas en Bolivia, Chile, Cuba y Ecuador, entre otros países. Hizo carrera política en la Juventud Universitaria Peronista y el Frepaso.

Por delante le queda el mando de un organismo muy cuestionado por su raigambre extremadamente prohibicionista, sus informes muchas veces alarmistas sobre el uso de sustancias y la tercerización de la atención a los usuarios problemáticos en comunidades terapéuticas, que a la luz de la nueva ley de Salud Mental deberán cambiar la internación como principal estrategia sanitaria. Detrás queda un funcionario desentendido.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La designación de Bielsa fue firmada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.