SOCIEDAD › UNA TURISTA AUSTRALIANA DENUNCIO HABER SIDO GOLPEADA EN EL BOLSON

Desvanecida en la montaña

La mujer, de 23 años, era buscada desde el lunes, cuando salió a una excursión y se perdió su rastro. La encontró ayer un mochilero, semidesnuda y en estado de shock, con traumatismos. Dijo que la atacaron por la espalda.

Una joven turista australiana, que era intensamente buscada desde el lunes último, cuando había salido a una excursión de montaña en las inmediaciones de la localidad rionegrina de El Bolsón, fue encontrada ayer con vida, aunque en “estado de shock, con algunos golpes y con signos de deshidratación”, indicaron fuentes policiales. La mujer aseguró que “un hombre la atacó por la espalda, con un palo”, lo cual es compatible con los traumatismos que presenta. La policía investiga cuál pudo ser la motivación del ataque, para tener alguna pista sobre el presunto agresor.

Voceros del Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón explicaron que Emma Kevky, de 23 años, “fue hallada en la zona de Caja del Azul, el mismo sector que había ido a recorrer cuando desapareció”. Fuentes policiales precisaron que la chica “fue encontrada con vida ayer, alrededor de las 9, por un andinista que la llevó hasta los agentes policiales que realizaban rastrillajes en la zona y luego fue trasladada al hospital zonal”. Los voceros aclararon que aún trabajan en el lugar para “esclarecer el episodio”.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron a Página/12 que la joven fue hallada por un mochilero y que presentaba “golpes, cicatrices y cortes producidos por las ramas, piedras y espinas del lugar”. Además explicaron que la víctima se encontraba “semidesnuda” y, en pleno “estado de shock traumático”, Kevky confirmó que “un hombre la atacó por la espalda con un palo”. De acuerdo con las fuentes, producto del golpe, la chica permaneció “inconsciente” durante dos días y medio a la intemperie.

José Oliva, miembro de Gendarmería Nacional e integrante del Comité de Búsqueda, informó que al ser reportado el hallazgo de la joven, ellos “mandaron un vehículo y le prestaron ropa”. Además afirmó que la turista “estaba deshidratada y con signos de cansancio”, expresó el efectivo. Por este motivo fue llevada a una finca cerca y luego trasladada en helicóptero al Hospital Zonal de El Bolsón.

La médica de guardia del centro de salud donde fue asistida la turista manifestó que “ella se encuentra bien. Estuvo sin agua, sin comida, ni abrigo desde el lunes, pero está fuera de peligro”, expresó.

La causa está a cargo del fiscal de instrucción Francisco Arrien, quien aguarda la llegada de familiares de la víctima para las próximas horas. Y tras la autorización del gabinete psicológico del hospital, la joven será entrevistada por los investigadores del caso, ya que se desconocen las causas del hecho.

Kevky, quien se alojaba en la casa de una amiga en El Bolsón y el lunes temprano salió a hacer una caminata de montaña, “había desaparecido en el circuito llamado Cajón del Azul”, paseo de baja dificultad que insume alrededor de siete horas. Como la turista no regresó ese mismo día, su amiga dio aviso a la comisaría 12ª de El Bolsón, desde donde se puso en marcha un operativo de búsqueda en el que colaboraron efectivos de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y otros organismos de seguridad y emergencia locales.

Las primeras informaciones policiales presumen que “la joven australiana se habría alejado del camino principal y aparentemente se habría caído, tras lo cual se desorientó y no pudo regresar”. Tras la denuncia de amigos de la joven, la fuerza de seguridad difundió rápidamente las características de la mujer y el martes a primera hora se inició la búsqueda. De esta manera comenzaron diversos rastrillajes en cercanías a El Bolsón, que fueron realizados “por personal de las policías de Río Negro y Chubut, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería, bomberos y baqueanos, que utilizaron perros adiestrados”, informaron los investigadores. Si bien el subcomisario Walter Lucero había informado horas antes que las brigadas ya habían rastrillado “ambas márgenes del río Azul y Blanco de sur a norte y viceversa”, además de los refugios de la zona, “la chica apareció en esa misma área”.

Compartir: 

Twitter

Emma Kevky, australiana, de 23 años, en una foto tomada antes de su desaparición.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.