SOCIEDAD › ENCUENTRO DE AMBIENTALISTAS EN EL SUR PATAGóNICO

En defensa de la tierra y del agua

Tras un encuentro el jueves pasado en Bariloche y otros los días posteriores en Lago Puelo, Chubut, ayer quedó conformado un ente regional patagónico en coordinación con la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). El motivo de las reuniones fue condenar “la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado” y denunciar la megaminería. Participaron una veintena de asambleas ambientales, poblaciones originarias y organizaciones sociales patagónicas, quienes consensuaron una declaración que destaca la necesidad de legislar en la región patagónica para garantizar “la protección del agua, priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social y un derecho humano inalienable”.

La delegación más numerosa fue la rionegrina, que exigió que la Legislatura provincial rechace un proyecto enviado por el Ejecutivo local para crear una empresa estatal minera, y que quede sin efecto un convenio firmado en 2011 con una compañía china que explotará 320 mil hectáreas de valles. Los asambleístas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron que rechazarán la “presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos”. También se pidió la derogación de la ley antiterrorista.

El documento difundido por UAC contiene 19 puntos y un fuerte reclamo para que se investigue la desaparición del trabajador rural rionegrino Daniel Solano, oriundo de la ciudad salteña de Tartagal, visto por última vez el 5 de noviembre pasado en Choele Choel, en el departamento rionegrino de Avellaneda. La flamante Regional de Asambleas Patagónicas por la Vida y el Territorio criticó el modelo extractivista que, según denuncia, es impulsado por corporaciones multinacionales sin que lo impidan los gobiernos provinciales y el nacional.

Los 200 asistentes provenían de la Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuke, Arbol de Pie, Alerta Angostura, Asamblea por el Agua Pura de Mendoza, Comunidad Mapuche Blancura, entre otros. Cada uno planteó sus preocupaciones y demandas en el documento final.

Se exigió legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales; derogar de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional; declarar a la pampa de Ludden en El Bolsón, Río Negro, como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal. También prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel, imponer el cese del avance de los cultivos transgénicos de maíz y soja sobre los montes frutales de peras y manzanas y proteger los bosques nativos, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.