SOCIEDAD › EL DIRECTOR DEL SAME, ALBERTO CRESCENTI, RELATA COMO SE REALIZO EL OPERATIVO RESCATE

“Tuvimos que usar vaselina y aceite”

Crescenti señaló que se encontraron con imágenes terribles, gente que los miraba esperando que los sacaran; dijo que en cinco metros había apretadas más de 140 personas. Sostuvo que para destrabarlas tuvieron que pedir aceite y vaselina a un hospital.

“Era tremendo: más de 140 personas apretadas en un espacio de cinco metros”: ésta fue una de las imágenes de horror que presentó el director del SAME, Alberto Crescenti, al revivir el rescate de las personas atrapadas en el tren siniestrado el miércoles. Los rescatistas tuvieron que utilizar vaselina y aceite para sacar a las personas atrapadas. Crescenti aseguró que “los que murieron, murieron en el acto”.

“Costó dos horas y media tratar de desenganchar los dos vagones encimados, y requirió el trabajo encomiable de todos –recordó el titular del SAME–. Fue un momento angustioso, porque era casi imposible desengancharlos.”

Crescenti reveló que tuvieron que pedir vaselina y aceite a un hospital, para aplicarlos sobre las personas atrapadas: “Había que tratar de que los cuerpos resbalaran para sacarlos. Estaban tan aprisionados y enganchados que era muy difícil rescatarlos. La imagen era tremenda. Más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros.”

“La imagen de toda esa gente mirando para que la sacáramos fue muy fuerte”, recordó.

Finalmente, “cuando se logró llegar a sacar a tres o cuatro personas, después pudimos sacar a los demás en masa, uno tras otro”.

“Los que murieron, murieron en el lugar y en el acto –afirmó Crescenti–. No sólo por aplastamiento o aprisionamiento, sino también por heridas recibidas por el hierro de los vagones.”

Crescenti recordó que, cuando llegaron a la estación Once, ya había “muchos heridos sobre las dos plataformas y en el hall de entrada”. Contó que “en el primer paneo visual se pudo clasificar a los heridos para la evacuación en las categorías de rojo, amarillo y verde, dependiendo de la gravedad”.

“Una vez paliada esta situación –continuó–, quedaba gente que debía esperar el rescate porque no corría peligro su vida y nos dedicamos a entrar al vagón, con bomberos de la Policía Federal, Defensa Civil y con el equipo del SAME.”

El jefe del SAME observó que “éste fue un siniestro de características complicadas por el trabajo que se tuvo que hacer. Los bomberos realizaron un esfuerzo denodado. Trabajaron tanto por el techo como por los costados”.

Crescenti subrayó el trabajo de “bomberos, médicos, enfermeros, Defensa Civil y todos los organismos de emergencias que actuaron para atender a las víctimas del hecho. Se trató de salvar a todos”.

En cuanto a los heridos, Crescenti advirtió que “hubo gente que se autoevacuó a los hospitales y se seguirá buscando dónde están esas personas que pueden estar siendo buscadas por sus familiares”.

Compartir: 

Twitter
 

El rescate fue complicado por el aplastamiento al que estaban sometidas las personas.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.