SOCIEDAD › EN EL GRAN BUENOS AIRES QUEDAN AúN 24 MIL USUARIOS SIN ELECTRICIDAD

“Un desastre como este no lo vi jamás”

Acompañado por Alicia Kirchner y Sergio Berni, Julio De Vido definió el fenómeno ocurrido el miércoles como un “tornado” y cuestionó al gobierno porteño cuyos funcionarios paseaban por el exterior. Hubo cortes en el Camino Negro.

Unos 24 mil usuarios permanecían anoche aún sin electricidad en zonas del conurbano bonaerense, después del temporal que se desató en la noche del miércoles pasado. La cifra (29.895, más tarde actualizada a 23.747) fue provista por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que “no soy meteorólogo pero tampoco soy ciego”, para definir al fenómeno meteorológico como un “tornado” que derribó decenas de miles de postes de luz. En Lomas de Zamora se produjeron protestas de vecinos por la falta de electricidad. En relación con las dificultades para coordinar las tareas de ayuda, De Vido apuntó por ausencia contra el gobierno porteño: “El jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) estaba en Miami, y la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) estaba en Punta del Este, así que fue bastante difícil”.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en el quinto piso del Ministerio de Economía, De Vido, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, informaron sobre la situación en la que se encontraban los sectores más golpeados por el temporal, los efectos sobre la caída de postes de luz y cortes de electricidad y las tareas realizadas y por realizar. En ese aspecto, De Vido sostuvo que “son 29.895 los afectados por el meteoro, que siguen sin suministro eléctrico”. La cifra representa el 8 por ciento del total de afectados. Horas más tarde, Berni actualizó la cantidad en 23.747 usuarios.

“No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego”, dijo De Vido para definir al fenómeno meteorológico como un “tornado”, un modo de reforzar la idea de que las terribles consecuencias (“la muerte de 17 personas”) y las demoras en devolver la energía eléctrica tienen su explicación en la dimensión de un desastre impredecible y no en la falta de iniciativa. Durante la conferencia, De Vido sostuvo que el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Ciudad tuvo sus dificultades: “El jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) estaba en Miami y la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) estaba en Punta del Este, así que fue bastante difícil” (ver aparte).

“Yo vengo de zonas de mucho viento, pero este desastre no lo vi jamás”, reforzó Kirchner, quien señaló además que “este fenómeno meteorológico produjo un desequilibrio en todas las localidades del conurbano”.

La ministra informó que el temporal afectó a entre 25 y 30 mil casas y que desde Desarrollo Social asistieron a 32 mil familias en emergencia. Berni, designado como coordinador de la emergencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informó que “fueron movilizados cinco mil efectivos de Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas para patrullar las zonas afectadas”, sostuvo y lamentó la muerte de un gendarme durante el temporal.

Durante la mañana, Berni había señalado que “ninguna de las localidades afectadas se encuentra desatendida. Estamos priorizando los lugares más afectados y más vulnerables. Desde General Rodríguez hasta el río pasando por Moreno, Morón, La Matanza y Quilmes, hemos tenido entre 60 y 70 mil casas afectadas por el temporal, ya sea con rotura de ventanas, puertas, voladuras de techo o paredes que se han caído”. Y agregó que “entre 30 mil y 40 mil árboles fueron arrancados de raíz y la mayoría de ellos quedaron incrustados contra las líneas de electricidad, lo que produjo que gran parte del circuito eléctrico del conurbano, fundamentalmente de Moreno, se haya quedado sin servicio”.

La situación desató versiones de aumento de precios en supermercados de las zonas afectadas. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las principales cadenas de distribución del país, negó esas versiones y ratificó que ampliará las ofertas de artículos de primera necesidad en las localidades afectadas. En un comunicado firmado por su director ejecutivo, Juan Vasco Martínez, la asociación aseguró que “ni en las zonas afectadas por el desastre climático del 4 de abril ni en ninguna otra, se han producido aumentos de precios por parte de las cadenas asociadas, contrariamente a las manifestaciones aparecidas en medios de comunicación masivos. Como muestra de solidaridad, las compañías pertenecientes a ASU, con presencia en los lugares que padecieron el fenómeno meteorológico aludido, profundizarán y ampliarán las ofertas de artículos de primera necesidad”.

El gobierno bonaerense, por su parte, decretó la emergencia en las áreas de Educación, Desarrollo Social y Espacio Público para facilitar las acciones de reparación y dispuso una línea de créditos destinada a los damnificados.

El Banco Provincia otorgará una línea de créditos hipotecarios de hasta 200 mil pesos, a 20 años, para viviendas dañadas por el temporal y otra de préstamos personales de hasta 50 mil pesos, y un plazo de 72 meses, para reparaciones menores o algún equipamiento dañado, ambos con una tasa de 9,9 por ciento. El gobierno bonaerense también analizó los daños en los casi 200 establecimientos educativos que sufrieron las consecuencias del temporal.

A propósito de la situación sufrida en la provincia, en la Cámara de Diputados bonaerense fue presentado un proyecto de declaración de emergencia de todos los municipios afectados por el temporal.

En Morón, uno de los distritos más afectados, el intendente Lucas Ghi reveló que él mismo le exige a la empresa Edenor la presentación de “un parte actualizado, hora tras hora, sobre los trabajos que realiza la distribuidora. Yo mismo constato la veracidad del informe de las cuadrillas de operarios que dicen que tienen en la calle”. Ghi afirmó que en ese municipio trabajan “en coordinación con el Estado nacional por decisión de la presidenta de la Nación”, y destacó el trabajo realizado por los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Defensa para paliar los efectos del temporal.

En Puente La Noria, entretanto, los vecinos de Ingeniero Budge realizaron cortes, en reclamo por la falta de energía eléctrica (ver aparte). El corte comenzó en forma parcial en las primeras horas de la mañana y sólo afectaba una mano hacia Lomas de Zamora, pero a partir del mediodía, el corte se realizó en forma total.

Compartir: 

Twitter

En Puente La Noria, vecinos de Ingeniero Budge realizaron cortes en reclamo porque llevan cinco días sin electricidad.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.