SOCIEDAD › CRITICAS A RODRIGUEZ LARRETA Y A STANLEY PORQUE NO ESTUVIERON EN LA EMERGENCIA

Ayuda en cuentagotas en las villas porteñas

Organizaciones sociales denunciaron el incumplimiento del fallo judicial que el viernes pasado ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindar asistencia a los habitantes de zonas carecientes, afectados por la tormenta del miércoles pasado: “En el barrio Ramón Carrillo no se atendió a las familias que quedaron sin techo”; “En el barrio Zavaleta las únicas chapas o colchones vinieron de iniciativas sociales”; “En el asentamiento Scapino no hubo ninguna asistencia”, como tampoco “en las villas 21-24, Fátima, Los Pinos, 15, 1-11-14, Lacarra, asentamiento Magaldi, Núcleo Habitacional Zavaleta y complejo habitacional Portela”. Varios legisladores criticaron “la inacción” y “la falta de prevención” por parte del gobierno porteño, así como que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, hayan estado en el extranjero. El Gobierno de la Ciudad destacó que, en las últimas horas, “41 cuadrillas despejaron calles desde Mataderos hasta La Boca” y que “fueron reparados 106 postes”, además de otros trabajos.

Un comunicado suscripto por Corriente Política 17 de Agosto, La Poderosa, Agrupación 14 bis Derecho y La Usina Villa 21 denunció “la inacción del Gobierno de la Ciudad” y recordó que el viernes “la jueza Fabiana Schafrik ordenó al Ejecutivo porteño que en 24 horas brindara asistencia a las villas 21-24, Fátima, Los Pinos, 15, 1-11-14, Lacarra, Carrillo, asentamientos Scapino y Magaldi, el Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta y el complejo habitacional ubicado en Portela entre Castañares y Lafuente. Existe una absoluta indiferencia al mandato judicial. En Barrio Fátima hay viviendas en peligro de derrumbe y familias sin techo. Los colchones, frazadas, chapas y membranas sólo llegaron en cantidad irrisoria. En el asentamiento Scapino hubo total ausencia del Gobierno de la Ciudad. En el barrio Zavaleta, las únicas chapas o colchones provinieron de iniciativas sociales. En la Villa 15 no hubo presencia del Gobierno de la Ciudad, y aún hay sectores sin electricidad. En el barrio Ramón Carrillo no se dio atención a las familias que quedaron sin techo”.

Cecilia Calderón, de la Corriente Política 17 de Agosto, destacó que “el Gobierno de la Ciudad dejó de lado una tarea principal, que era hacer un relevamiento de las viviendas afectadas con peligro de derrumbe; hay situaciones que representan riesgo a futuro”.

Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño, admitió ayer que “todavía hay calles cortadas, mamposterías caídas y árboles caídos”. El Gobierno de la Ciudad, a través de un comunicado, subrayó que “más de mil agentes trabajan en el operativo de emergencia” y destacó que ayer “41 cuadrillas de once empresas de servicios despejaron calles, retiraron arbolado caído y efectuaron podas en la zona más castigada desde Mataderos hasta La Boca”; “El plan de respuesta fue elaborado sobre la base de diagnósticos propios más el análisis y la derivación de más de 500 llamados de vecinos”, y “en las últimas horas se priorizó la actividad en las calles Zelada al 5800 y Ercilla al 7600, en Mataderos, donde se presentaba una gran concentración de árboles caídos sobre viviendas”. Además, “fueron reparados 106 postes afectados”. Y, por ejemplo, “en la calle Mon, en Parque Patricios, se requirió el uso de una grúa telescópica de 27 toneladas debido a la gran cantidad de árboles cortados de raíz por el viento”. Además, “la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad inició reuniones con autoridades de clubes de barrio para analizar la ayuda ante los daños por la tormenta”. Nada dice acerca de las villas y los asentamientos.

Sin embargo, Eduardo Epszteyn, auditor de la Ciudad, advirtió que el gobierno porteño “no paga los subsidios a los vecinos damnificados” y que “todavía hay árboles caídos poniendo en riesgo a toda la zona sur. Es una vergüenza que Defensa Civil siga sin responder”.

Julio Raffo, legislador por Proyecto Sur, destacó que “muchos árboles que cayeron tenían las raíces podridas; hubieran caído mucho menos si se hubiera prestado atención a esto”. Y el legislador Edgardo Form, de Nuevo Encuentro, señaló que “fue muy afectada la Villa 21-24: personas que ya vivían en situación precaria quedaron literalmente a la intemperie”.

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, señaló que la coordinación entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad “fue difícil porque el jefe de Gabinete porteño (Horacio Rodríguez Larreta) estaba en Miami y la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) en Punta del Este”.

En tanto, el legislador Tito Nenna anunció que mañana pedirá que se trate sobre tablas “que el Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones, creado por Ley 1575 de la Ciudad, se amplíe a los damnificados por temporales como el de la semana pasada”.

Ayer no hubo clases en 19 escuelas porteñas afectadas por el temporal, y después de algunos trabajos de mantenimiento, hoy serán 15 los establecimientos sin actividad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.