SOCIEDAD › LA JUSTICIA PORTEñA REALIZARá INSPECCIONES EN VILLAS Y ASENTAMIENTOS

La asistencia bajo la lupa

La jueza Elena Liberatori encabezará los procedimientos en los que intentará verificar si el Gobierno de la Ciudad realizó los trabajos de asistencia que le ordenó una jueza o si no cumplió con esa tarea, como denuncian los vecinos.

La Justicia porteña realizará hoy cuatro inspecciones en villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires para verificar si el gobierno porteño asistió a los pobladores afectados por el temporal del miércoles pasado o si persisten las carencias, tal como denunciaron los vecinos. La medida fue dispuesta por la jueza Elena Liberatori, tras una audiencia en la que participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, referentes y delegados de esos barrios y representantes de la Defensoría General porteña, en la causa por las denuncias de inacción del gobierno de Mauricio Macri en la asistencia a los afectados.

Las inspecciones se cumplirán hoy, en forma simultánea, a partir de las 11, en cuatro regiones de la ciudad afectadas por el temporal. Comprenderán los barrios más afectados por el temporal: las villas 21-24 y Zavaleta, en Barracas, y los barrios Fátima, Los Pinos y las villas 15 y 1-11-14, los asentamientos de Magaldi y Zavaleta y el complejo de Castañares y Lafuente, entre otros, en el Bajo Flores. Esos fueron los barrios carecientes más afectados por el vendaval, que arrancó árboles que se derrumbaron sobre algunas viviendas y produjo la voladura de techos, dejando a muchas familias a la intemperie.

El defensor general Mario Kestelboim había recibido estas denuncias de vecinos, el viernes pasado, por lo que presentó una demanda ante la jueza Fabiana Shafrik, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Tributario Nº 5, que estuvo de feria durante la Semana Santa. Shafrik dispuso una serie de medidas para que el gobierno porteño las cumpla en 24 horas, como la realización de relevamientos urgentes sobre el riesgo edilicio de derrumbe de las viviendas y que se provean los materiales necesarios para la reconstrucción de las casas dañadas. También ordenó la provisión de colchones, frazadas y alimentos y que se resuelvan las situaciones de emergencia habitacional derivadas del temporal, al tiempo que encomendó que se controle el riesgo eléctrico y se provea agua potable en caso de ser necesario.

Ayer, el gobierno porteño se presentó a través de funcionarios de segunda línea, que no hicieron uso de la palabra sino que acercaron un escrito donde se enumeran las acciones realizadas, al que la jueza Liberatori dio lectura. Luego les dio la palabra a los referentes barriales que se hicieron presentes en el juzgado, quienes enumeraron falencias como la falta de coordinación entre los organismos intervinientes, como el BAP y la UJIS, y la distribución discrecional de los recursos, sin el suficiente control para evitar que se beneficien personas que no necesitaban ayuda.

Uno de los vecinos mencionó incluso que la casa donde murió una persona, situada en la villa 21-24 de Barracas y que quedó totalmente destruida, “recién hoy (por ayer), a una semana del temporal, llegaron algunos materiales de construcción para volver a edificarla”.

Además, desde la Corriente 17 de Agosto denunciaron que la familia de Facundo Correa, un adolescente fallecido durante la tormenta, cuando un árbol aplastó su casa en la Villa 21, recibió como toda propuesta del Ministerio de Desarrollo Social porteño “el ofrecimiento de mil pesos y el traslado de regreso a la provincia de Jujuy”, su provincia de origen.

En la audiencia estuvieron presentes, además de Kestelboim, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y representantes de la Asesoría General Tutelar.

Compartir: 

Twitter

Pobladores y referentes de los barrios afectados, en una audiencia convocada por la jueza.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.