SOCIEDAD › ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA RECOMPONEN RELACIONES TRAS EL INCIDENTE EN CARTAGENA

Dan por superado el tema del cabaret

El alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán, finalmente aceptó ayer las disculpas por el escándalo de los agentes de seguridad del presidente Barack Obama que contrataron prostitutas en la última cumbre.

El alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán, aceptó ayer las disculpas por el escándalo de los agentes de seguridad del presidente Barack Obama que contrataron prostitutas en la última cumbre.

Aunque Terán dijo que la impasse fue superado, propuso a las autoridades de ese país promocionar a Cartagena de Indias como un excelente destino turístico y así resarcir el daño que sufrió.

El escándalo comenzó cuando una prostituta se quejó ante la policía colombiana de que un hombre que la contrató no le pagó la cifra acordada. El hombre resultó ser uno de los agentes asignados al esquema de seguridad del presidente Barack Obama durante su presencia a la sexta Cumbre de las Américas, celebrada entre el 14 y 15 de abril.

Informaciones periodísticas afirmaron en ese momento que varios agentes solicitaron prostitutas antes de que arribara el presidente de Estados Unidos a Cartagena de Indias. “La idea es que la CNN esté en todos los eventos y que en las calles de Nueva York se vean vallas alusivas a la ciudad de Cartagena (de Indias) y se promocione así”, pidió el mandatario local.

Este miércoles, el secretario de Gobierno de la ciudad, Nausícrates Pérez, propuso pedir al país norteamericano una indemnización económica por los daños que el escándalo sexual produjo a la imagen de Cartagena de Indias. El miércoles pasado, el servicio secreto estadounidense informó que tres de los once agentes involucrados en el caso se apartarán de sus funciones, mientras que los otros ocho se encuentran desempeñando tareas administrativas y perderán sus credenciales de agentes de seguridad.

Por el escándalo, inclusive la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Janet Napolitano, debió declarar ante el Comité Judicial del Senado. El gobierno colombiano le había pedido a Estados Unidos que se disculpe por el escándalo. El reclamo fue presentado por el embajador de Colombia en Wa-shington, Gabriel Silva, directamente ante la Casa Blanca.

A través de la portavoz del Departamento de Estado, la administración Obama había descartado esa posibilidad, alegando que ya lo había hecho. “El presidente pidió disculpas; la secretaria de Estado Hillary Clinton lo hizo, en su momento”, dijo ayer Victoria Nuland. “Estados Unidos debe pedir aún más disculpas. Son necesarias y se lo hice saber a la Casa Blanca. Se requiere una expresión más clara para proteger la reputación de Cartagena por unos hechos disciplinarios que son internos de ellos”, dijo Silva. El diplomático consideró que la cobertura mediática estadounidense en torno del escándalo sexual fue superficial, amarillista, sensacionalista e injusta.

“Nos hemos manifestado por escrito y verbalmente con todos los medios para expresar nuestro total desacuerdo con las afirmaciones mentirosas que se hicieron sobre Colombia”, dijo el diplomático. Esta semana, Barack Obama llamó “bobos” a los empleados del servicio secreto involucrados en el escándalo, durante una entrevista televisiva en la que confirmó que los responsables serían apartados del cuerpo.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, sostuvo ayer que los agentes del servicio secreto del entorno del presidente Obama involucrados en el escándalo con prostitutas son los culpables y no la ciudad de Cartagena de Indias. “Me genera mucha tristeza porque se ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable, una ciudad que vive del turismo, cuando el responsable es el servicio secreto norteamericano”, afirmó Holguín, y agregó que “donde hay hombres, hay prostitución”. Holguín subrayó que quien no cumplió con las normas de conducta fue el personal militar y del servicio secreto que iba a custodiar al presidente estadounidense durante su estancia en esa ciudad del Caribe colombiano.

El secretario de Gobierno de Cartagena, Nausícrates Pérez, había anunciado por su parte que la ciudad pediría una indemnización económica al gobierno de Estados Unidos por los daños que agentes de ese país generaron a su imagen al promocionarla como un paraíso sexual. “No es justo que por unos hechos de ellos la imagen y reputación de la también llamada Heroína sean dañadas”, aseveró.

Colombia es el principal aliado militar de Estados Unidos en Sudamérica y ambos países acaban de firmar un tratado de libre comercio.

Compartir: 

Twitter

Los guardaespaldas de Obama causaron un escándalo con prostitutas en Cartagena.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.