SOCIEDAD › LA MILLION MARIHUANA MARCH, HOY EN EL ROSEDAL

No a la guerra a las drogas

La Million Marihuana March (MMM) que todos los años se realiza en más de 200 ciudades del mundo por la legalización del consumo de marihuana tendrá hoy su versión porteña. Con un Festival en el Rosedal, el pedido local será por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, contra la intolerancia y también bajo la consigna mundial de Cura, no guerra. “La propuesta argentina apunta además a la apertura de un debate en torno del consumo de drogas como un fenómeno social y la descriminalización de sus usuarios”, definió Gustavo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), organización convocante de estas movilizaciones.
“La oposición es al combate contra las drogas. No es viable una respuesta bélica a un fenómeno social, tiene que ser sanitaria. El trabajo de ARDA es la reducción de daños relacionados con el uso de drogas como la marginalización social y la exclusión del sistema laboral”, agregó Hurtado. La convocatoria de ARDA también es apoyada por la Red Argentina en Defensa de los Derechos de los Usuarios de Drogas (Raddud).
Las marchas más importantes son en Nueva York, Berlín, Amsterdam, Auckland y Londres. En Buenos Aires, el encuentro es hoy en el Rosedal de Palermo, a partir de las 16.20, con un festival en el que tocarán Intoxicados, Resistencia Suburbana y Ganja Brothers, entre otras bandas. En mayo de 2001 ya había un encuentro similar en el Planetario del que participaron alrededor de 200 personas.
Junto con la derogación del artículo 14 de la ley 23.737, que penaliza la tenencia, la versión nacional de la MMM pide además que se detengan los arrestos por consumo de marihuana y que se defienda la investigación científica sobre los usos terapéuticos del cannabis.
La Million Marihuana March se realizó por primera vez en Nueva York el 1º de mayo de 1998 a partir de la iniciativa Cure, not war, hoy convertida en el slogan mundial. Luego, cada país se moviliza con una consigna local. “Así como acá se marcha contra la despenalización, en Amsterdam se exige la legalización total y en Bangkok se lucha contra el fusilamiento de los usuarios”, señaló Hurtado.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.