SOCIEDAD › EL CHICO DE SEIS AÑOS QUE ESTABA DESAPARECIDO FUE HALLADO DECAPITADO EN MORENO

Ajuste de cuentas con mensaje de horror

Marcos De Palma fue encontrado en una bolsa, con la cabeza cortada. Y le faltan las manos. Es el hijo del hombre cuyo cuerpo descuartizado había sido hallado el martes. La policía asegura que se trata de un doble crimen mafioso.

 Por Carlos Rodríguez

El niño cuyo cuerpo mutilado fue hallado ayer en un descampado de la localidad bonaerense de Moreno fue identificado como Marcos De Palma (6), hijo de Domingo De Palma (57), el hombre que apareció descuartizado el martes. El chico fue reconocido por una hermana suya, hija de un matrimonio anterior de su padre. Lo identificaron por unas marcas, producto de una quemadura que había sufrido cuando tenía un año, y por una prenda de color rojo que llevaba puesta. Fuentes de la investigación confirmaron a Página/12 que el niño fue decapitado post mortem y que también le habían cortado las manos. Las características del caso hicieron que se lo calificara oficialmente de “crimen mafioso”. En principio se dijo que la muerte se produjo por “pérdida brusca de sangre” y que habría ocurrido 72 horas antes del hallazgo del cuerpo. Cuantos más datos se conocen del hecho, más escalofríos provoca el relato de investigadores o testigos. Los vecinos dijeron que el primero que halló el cuerpo del chico, dentro de una bolsa, fue un perro que estaba jugando en la zona con un grupo de niños. Cuando los pibes se acercaron al envoltorio y vieron lo que había adentro, salieron corriendo y avisaron a unos vecinos que, a su vez, llamaron a la policía.

El cuerpo de Marcos De Palma fue hallado en un descampado de Del Cañón y Centenario, cerca del río Reconquista, y a pocas cuadras del lugar donde fue hallado muerto su padre el martes pasado. Todo indica que lo asesinaron en otro lugar y luego lo arrojaron allí. El subsecretario de Política Criminal e Investigación Judicial bonaerense, César Albarracín, que concurrió al lugar ayer al mediodía, consideró que tanto el homicidio del padre como del hijo tiene todas las características de “un ajuste de cuentas mafioso” por la manera en que aparecieron los dos cuerpos.

Cristian (24), vecino del lugar, aportó a la prensa algunos datos que provocan conmoción: el cuerpo decapitado del pequeño, con las manos cortadas, estaba dentro de una bolsa que fue encontrada por un perro. El hallazgo se produjo a las diez de ayer. Se presume que fue arrojado allí en la madrugada, ya que Albarracín sostuvo que toda esa zona había sido rastreada desde el martes. “El cuerpo no estaba”, aseguró el funcionario.

El vecino Cristian contó que había “unos nenes jugando con barriletes y con un perro. El animal se les escapó y fue corriendo hasta donde estaba el cuerpo del nene tirado. Los chicos vinieron muy asustados y me dijeron lo que habían visto. Al principio no les creí y cuando fui hasta el lugar, comprobé que era cierto”. Se dio cuenta de que había un chico adentro de la bolsa, porque se veían las piernas. Tenía puesta una remera roja que fue uno de los datos que permitió su identificación.

Una hermanastra de Marcos reconoció el cuerpo en la morgue de General Rodríguez. “Lo identificó por la prenda roja que llevaba puesta y por una cicatriz que tenía desde pequeño, porque se había quemado con agua caliente.” En el lugar donde apareció el cuerpo había rastros que indican que hubo un incendio. Según Cristian “lo único que estaba un poco quemado era el pasto alrededor del nene y parte de la bolsa”.

Cuando la policía llegó al lugar, cerca de cincuenta personas se habían reunido porque la noticia conmocionó al barrio. Otros vecinos negaron también la versión, difundida por algunos medios, de que el cuerpo del niño había sido quemado por los autores del crimen. La gente dijo que el jueves “como el pasto estaba muy alto, alguien prendió fuego, como se hace siempre para que se pueda transitar por la zona”. Los bomberos habían concurrido el jueves para que el incendio del campo no se propagara. “Es raro que no hayan visto el cuerpo, capaz que lo tiraron después”, comentaron Cristian y otros vecinos del barrio.

Albarracín aseguró que en la escena del crimen la Policía Científica encontró “unas cuantas evidencias que van a servir para determinar quiénes han sido los autores. Por la manera en la que apareció el cuerpo, se trata de un ajuste de cuentas mafioso”.

El cuerpo descuartizado de Domingo De Palma (57), quien estaba desaparecido junto con su hijo desde el 9 de julio, fue hallado el martes, en otro descampado de Moreno. Sus restos estaban cubiertos de cal y los peritos determinaron que había sido asesinado de un balazo en la cabeza, presumiblemente el sábado 21. El cuerpo fue identificado por el sistema AFIS, una base de datos digitales de personas con antecedentes penales. De Palma estuvo preso en 1989 por portación ilegal de arma de guerra.

Un ex cuñado de De Palma, consultado por la prensa, comentó que el hombre tenía “un negocio privado, con grúas”, sin dar precisiones acerca de la actividad. Criticó el accionar de la policía “que recién hoy (por ayer), encontró el cuerpo del hijo, en la misma zona donde había aparecido el auto en el que ellos viajaban. Eso demuestra que no buscaron bien”. Antes de la aparición del cuerpo de Marcos, un hijastro de De Palma fue detenido acusado de robar un semirremolque cargado con pallets de venenos y fertilizantes. Se desconoce si hay algún tipo de relación entre el robo y el doble homicidio.

Compartir: 

Twitter
 

El cuerpo del chico fue encontrado por unos niños que estaban jugando en la zona.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.