EL MUNDO › EL USO DE AVIONES DE GUERRA MARCA UNA ESCALADA DEL CONFLICTO EN SIRIA

Fuego desde el aire en Alepo

Los aviones de guerra del gobierno de Bashar al Assad sobrevolaron amenazantes la ciudad de Alepo y en ocasiones abrieron fuego contra los rebeldes. Otro tanto sucedió cerca de la frontera con Jordania mientras se intensifican los combates.

 Por Kim Sengupta *

Desde Al Bab

Aviones de guerra del régimen estaban en acción ayer en lo que parece ser otra importante escalada en la guerra civil siria. The Independent fue testigo de cómo dos cazabombarderos aparecían repetidamente volando bajo durante la batalla en la ciudad de Al Bab, cerca de Alepo, y, en por lo menos dos ocasiones, el avión parecía estar disparando a tierra durante la lucha. Esta es la segunda vez que el régimen de Bashar al Assad ha sido acusado de usar aviones de guerra contra su propio pueblo. Durante la mayoría de las incursiones ayer temprano, los pilotos parecían estar llevando a cabo lo que se conoce como una “demostración de fuerza” para intimidar al enemigo con su presencia sin abrir fuego.

Pero varios combatientes rebeldes afirmaron que ellos habían recibido disparos directamente del aire mientras estaban atacando una base militar en las afueras de la ciudad. Halid al Khaldi dijo: “No lo estoy imaginando, hubo una estela en el cielo y luego una explosión a unos 30 metros frente a nosotros. Comenzamos a correr para cubrirnos y desde el avión nos dispararon de nuevo”.

Lahad Abdullah añadió: “Al principio volaban en círculos, pero cuando las fuerzas del régimen en el campo estuvieron en problemas, los aviones se abrieron”. Combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), a quienes The Independent acompañó en una serie de ocasiones, abrieron fuego con sus rifles Kalashnikov al avión en gestos de desafío, que eran militarmente inútiles y sólo servían para llamar la atención sobre nosotros. El avión puede haber estado dirigiendo fuego de francotiradores que se dirigían hacia la posición rebelde.

En la provincia de Derra, fonteriza con Jordania, en la que muchas localidades son blancos de fuertes bombardeos desde hace días, al menos 21 personas murieron por disparos de artillería pesada contra un campo de refugiados. Los aviones de guerra también marcaron una escalada en un día que comenzó con violencia. Los bombardeos comenzaron a las 5.35 de la mañana: salvas de mortero seguidas por artillería, un coro mortífero de la madrugada que se ha convertido en algo demasiado familiar para los residentes de Al Bab. Los ataques continuaron durante la tarde y la noche, salvas disparadas al azar hacia la ciudad, destruyendo hogares y obligando a que la gente saliera huyendo mientras los helicópteros sobrevolaban. Esta ciudad satélite funciona como escudo para los revolucionarios encerrados en combate con las fuerzas del régimen en Alepo, la ciudad y centro comercial más grande de Siria que se ha convertido en un premio simbólico y estratégico en la sangrienta guerra civil.

Fuentes opositoras afirmaron que los rebeldes sirios capturaron a 150 soldados y milicianos favorables al régimen en Alepo, durante los combates que tienen lugar en la segunda ciudad de Siria, así como en la provincia de Idleb. En un video difundido ayer en Internet, se ve a un centenar de personas vestidas de civil sentadas en el suelo, filmadas por un hombre que afirma pertenecer al ESL, quien les pide que se identifiquen. La mayoría de ellos afirma formar parte del ejército sirio o de milicias favorables al régimen del presidente Bashar al Assad y haber sido capturados en Alepo. Hombres armados los rodean en lo que parece ser el patio de un edificio.

En Maaret al Numan, en la provincia de Idleb, los rebeldes capturaron a 50 militares, incluyendo 14 oficiales, indicó el OSDH. “Tras enfrentamientos que duraron 12 horas, los rebeldes destruyeron un puesto de seguridad y capturaron a 50 militares del régimen, incluyendo a catorce oficiales” en Maaret al Numan, dijo por teléfono el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.